Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Que se renegocie capítulo agrícola del TLCAN, insisten legisladores

Presidentes de comisiones piden sumarse a demanda

Que se renegocie capítulo agrícola del TLCAN, insisten legisladores

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 16 de marzo. Presidentes de cuatro comisiones del Congreso de la Unión relacionadas con el campo solicitaron al gobierno federal insistir en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia agropecuaria, y que se sume a la demanda que interpuso Canadá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra las políticas agropecuarias que aplica Estados Unidos en la producción de maíz; asimismo, que encabece la que se va a presentar en materia del arroz.

"Que el gobierno le entre con energía, que se defina si prefiere proteger los intereses campesinos de Estados Unidos o los de México", dijo el priísta Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Acompañado de los presidentes de las comisiones de Recursos Hidráulicos, el también priísta Jesús Manuel Patrón Montalvo; de Desarrollo Rural, el perredista Carlos Ernesto Navarro López, y de Reforma Agraria, el panista Ramón Ceja Romero, Padilla Gutiérrez dijo que ante la negativa del presidente de Estados Unidos a la renegociación del TLCAN en materia agrícola, existe consenso en el Congreso de la Unión para exigirle al gobierno federal mexicano que renegocie con acuerdos paralelos.

Agregó que México es el gran perdedor de este TLCAN, pues antes de su firma había casi 9 millones 700 mil empleos en el campo y ahora sólo hay 4.5 millones; "la gente prefiere emigrar".

México ha reducido los subsidios a los productores del campo y Estados Unidos los aumenta pese a que el mismo TLCAN lo prohíbe, pero también ahora se importa más productos del campo que antes de la firma del TLCAN, agregó.

Patrón Montalvo señaló que el gobierno de Felipe Calderón debe sumarse a la demanda que interpuso el gobierno de Canadá ante la OMC contra la política agropecuaria que aplica Estados Unidos en cuanto al maíz, "por la violación al acuerdo firmado entre esos dos países y México en materia agropecuaria".

También que se sume, y de ser posible encabece, la denuncia que se interpondrá por varios países, entre ellos Costa Rica, Brasil y algunos de Asia, por la violación en el subsidio a la producción de arroz.

Los legisladores participaron aquí en un encuentro con campesinos duranguenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.