Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Cultura Debemos globalizar ''la diversidad cultural, no la mediocridad''

Rafael Bernal alerta contra el riesgo de convertirnos en ''un rebaño dócil, acrítico''

Debemos globalizar ''la diversidad cultural, no la mediocridad''

Realizarán congreso en La Habana para combatir la homogeneización, anuncia el viceministro de Cultura de Cuba

Los medios transmiten un mensaje ajeno al estímulo para la creación artística

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Rafael Bernal Alemany, viceministro primero de Cultura de Cuba, durante la entrevista con La Jornada Foto: José Antonio López

La defensa de la diversidad cultural frente a un proceso de globalización que privilegia la homogeneización de la cultura, o basura cultural, será el tema de análisis de la versión cinco del Congreso Internacional Cultura y Desarrollo que se realizará en La Habana, Cuba, del 11 al 14 de junio.

''Lamentablemente hoy, y como resultado de todos los fenómenos de la globalización, de las posibilidades tecnológicas que tienen los medios de comunicación, en la mayoría de los casos se transmite un mensaje cultural que ya se identifica como basura cultural, la world culture", señala el viceministro primero de Cultura de Cuba, Rafael Bernal Alemany, en entrevista con La Jornada.

Este mensaje transmitido por los medios ''está cargado de banalidad, frivolidades, mediocridad, de programas con un mensaje agresivo, inclusive del Estado en muchos casos, los reality shows; y eso nada tiene que ver con el estímulo y fomento a la creación artística legítima de cada etnia, comunidad, pueblo o nación".

Por crear públicos críticos

No se trata de señalar sólo a los medios de comunicación como los responsables de la difusión de la basura cultural, reconoce Rafael Bernal Alemany, quien también funge como presidente del comité organizador del congreso, pero ''sí se aprovechan de la debilidad, de la falta de medidas para poderlos enfrentar. No se trata de prohibir totalmente el acceso de esa producción mediocre, pero sí de lograr un equilibrio favorable a la defensa de la diversidad propia y de crear públicos, en los ciudadanos y en los distintos sectores de la sociedad, que tengan un verdadero sentido de análisis crítico de esas producciones culturales, que permitan a cualquier persona ver uno de esos productos y tener la capacidad de poder clasificarlo, que sepa de qué se trata y ver qué hay detrás de cada mensaje".

En esta creación de públicos interviene también la educación al ser ésta el soporte de la cultura y es preciso que dentro de los sistemas educativos se ofrezca la esencia de lo que es la cultura propia, añade Bernal Alemany, quien destaca que entre los retos inmediatos en la defensa de la diversidad cultural se encuentra ''el acceso a todas las posibilidades mediáticas, que la diversidad tenga presencia en los medios y sirva en verdad como un sistema de contención a esa ola de mediocridad de la cultura global que lo único que pretende es que nos convirtamos en un gran rebaño dócil, acrítico, y por supuesto al servicio de los grandes centros de poder".

La música, sello de la isla

Así, el Congreso Internacional Cultura y Desarrollo busca ser un contrapeso a la homogeneización cultural. ''Lo que hay que globalizar es la diversidad. Esa es la que tiene que estar presente en todos los medios y lugares, reconocida, admirada, estimulada y protegida. Lo que ocurre en este momento es que divulgamos ese mensaje basura y la diversidad se va relegando. Cuando nos demos cuenta no va a existir, se va a perder y ese es el gran problema".

En Cuba, explica, nosotros tenemos dentro de la diversidad un sello propio que es el de la música y desde 1998, cuando comenzamos a mejorar en el aspecto económico, iniciamos un proceso muy importante de recuperación, de atención a los creadores, nuestra producción literaria es formidable.

''No voy a decir que no sufrimos también la invasión de la basura cultural, de sus corrientes, tendencias e imitación, porque ése es un veneno muy sutil que se mete sin darnos cuenta: encendemos el televisor, algunas veces lo miramos, otras no, pero lo que se transmite va penetrando poco a poco y llega el momento en que se incorpora ese mensaje cultural mediocre. Entonces hay que buscar un equilibrio."

Frente común ante los desafíos

El tema del Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, en el que participarán más de 600 expertos de todo el mundo, tiene su origen en la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones culturales, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en octubre de 2005).

Los objetivos de la reunión son propiciar la reflexión, el debate y el intercambio sobre los problemas fundamentales de la relación de las artes, los procesos culturales y el desarrollo, en un mundo globalizado y urgido de la preservación de sus culturas; favorecer el análisis del papel de las industrias culturales, los cambios tecnológicos y la comercialización de productos y servicios culturales, así como estimular el intercambio de experiencias, ideas y proyectos, que potencien la creatividad humana frente a los actuales desafíos, y promover la convergencia y concertación de estrategias y proyectos comunes que fomenten, por medio de la cooperación, el desarrollo cultural.

Temas a debate

Durante el Congreso Internacional Cultura y Desarrollo se debatirán los temas La diversidad cultural en un mundo global: ¿por dónde empezar?, e Industrias culturales y cambios tecnológicos, y dentro de cada uno se analizarán aspectos como Los enemigos de la diversidad cultural y sus motivaciones, diversidad cultural, participación, resistencia y democracia, Políticas culturales y convenciones internacionales, ¿aliados o enemigos de la diversidad cultural; Los medios audiovisuales y la diversidad cultural y Las industrias culturales nacionales y los efectos del mercado.

También se efectuarán otras actividades, como el Concurso video e imagen comunitaria 2007, el Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural, Contexto y Conservación; el segundo Encuentro de Observatorios de Desarrollo Cultural e Iberoamérica y la tercera mesa Redonda Internacional CultureMondo.

(Informes en la página electrónica www.cultydes.cult.cu)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.