Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Estados La titular del DIF-Veracruz demanda justicia en el caso de anciana asesinada

Directiva del PRD descalifica declaraciones de Felipe Calderón

La titular del DIF-Veracruz demanda justicia en el caso de anciana asesinada

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Personal de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, en el panteón de Tetlatzinga, Veracruz, el pasado 8 de marzo. A petición de la CNDH los peritos exhumaron el cadáver de la anciana indígena Ernestina Ascención, para practicarle una segunda autopsia Foto: Sergio Hernández

Veracruz, Ver., 17 de marzo. Rosa Borunda, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y esposa del gobernador Fidel Herrera Beltran, pidió "justicia" en el caso de la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario, fallecida el pasado 26 de febrero.

Aunque no quiso abundar en el tema, dijo que "las autoridades deben hacer su trabajo de investigación. Las mujeres indígenas que me conocen, saben que cuentan conmigo", afirmó.

En entrevista efectuada tras la visita a la Casa de los Ancianos Cantillán, en el contexto del inicio de la Cumbre Tajín 2007, Borunda de Herrera señaló que para no inmiscuirse en un asunto exclusivo del Ministerio Público, se reservará cualquier opinión que pueda influir en el curso de las investigaciones sobre el crimen.

"Las autoridades competentes tendrán la última palabra", enfatizó.

Sin embargo, dijo que por solidaridad de género y su deber con las clases más vulnerables, la exigencia es que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Rechazó que el gobierno estatal se mantenga indiferente ante el caso y señaló que al menos su área siempre ha estado al pendiente de la situación de las mujeres indígenas.

Por su lado, la secretaria de Equidad y Género del Comité Directivo Estatal del PRD, María del Carmen Roldán, descalificó las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre el caso, pues "denotan el interés de encubrir a los militares responsables". Exigió al gobernador Fidel Herrera abandonar el hermetismo sobre el caso y salir en la defensa de los familiares de la indígena fallecida.

"Ninguna autoridad debe permanecer callada o indiferente en este tipo de situaciones", recalcó.

Por separado, el secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Juan Carlos Mexhua Campos, exigió que la Secretaría de la Defensa Nacional y la procuraduría veracruzana presenten a la opinión pública los resultados de la segunda autopsia practicada al cadáver de Ernestina Ascensión y no pretendan manipularla con la finalidad de exculpar a los militares.

Adelantó que en un mes, el PRD presentará un compendio de casos documentados sobre agresiones y acoso sexuales de soldados hacia indígenas de Veracruz y otras regiones del país que también han sido ignorados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.