Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Estados Cuatro ex diputados federales dirigirán a sus bancadas en el Congreso yucateco

Paoli Bolio, del PAN, entre ellos; los eligieron por su "probada experiencia"

Cuatro ex diputados federales dirigirán a sus bancadas en el Congreso yucateco

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 17 de marzo. Las fracciones de PAN, PRI, PRD y la alianza Todos Somos Yucatán, en el Congreso local que entrará en funciones en julio próximo, estarán encabezadas por cuatro ex diputados federales que coincidieron en la 58 Legislatura (2000-2003) y que "promete ser de altura".

Esto es debido a que los partidos confeccionaron sus listas de legisladores plurinominales con políticos "probados" en el Congreso de la Unión. La legislatura yucateca, que surgirá de las elecciones del 20 de mayo, estará conformada por 10 diputados también llamados de partido, además de los 15 de mayoría.

El PAN registró a Francisco Paoli Bolio como el primero en su lista plurinominal. Ocupó una curul en la Cámara de Diputados federal de 2000 a 2003, y es recordado por "desaparecer misteriosamente" al momento de la votación para aprobar el entonces Fobaproa, ahora llamado IPAB. En ese entonces argumentó que sólo salió al mingitorio, pero ya no regresó y sus mismos compañeros panistas lo acusaron de "traidor", pues perdieron la votación. De ahí se ganó el mote de diputado orinominal.

El PRI colocó en sitio de honor al ex diputado federal Carlos Berlín Montero, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, quien también ocupó una curul en el trienio 2000-2003. Hasta hace poco era enemigo declarado de Ivonne Ortega Pacheco, senadora con licencia y ahora candidata a la gubernatura por el tricolor.

El PRD propuso al dos veces diputado federal Eric Villanueva Mukul (1995-1998 y 2000-2003), quien en el Distrito Federal fue aspirante a jefe delegacional de Coyoacán y hasta hace un mes buscaba la candidatura de ese partido al gobierno estatal. Había dicho que en caso de no salir electo tampoco buscaría otro cargo de consolación.

En su momento, la dirigencia nacional del sol azteca le pidió hacerse a un lado para favorecer la candidatura de la ex panista Ana Rosa Payán Cervera. Al final, el PRD optó por postular al actor Héctor Herrera Alvarez Cholo como abanderado gubernamental.

La coalición Todos Somos Yucatán (PT y Convergencia), cuya candidata a la gubernatura es Payán Cervera, registró como el primer candidato de su lista plurinominal al ex perredista Uuc-kib Espadas Ancona. Espadas fungió como diputado federal en el trienio 2000-2003.

Como se ha informado, los comicios se realizarán el 20 de mayo para disputar la gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales. La legislatura actual tiene 11 panistas, 10 priístas, dos perredistas, uno del Verde Ecologista y una independiente, la ex panista Silvia López Escoffié.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.