Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Mundo Miles de personas marcharon contra la guerra por todo Estados Unidos

Se manifestaron veteranos de la agresión a Irak y ex combatientes en Vietnam

Miles de personas marcharon contra la guerra por todo Estados Unidos

La activista antiguerra Cindy Sheehan pide en Washington "clausurar" la maquinaria bélica de Bush

Las protestas, en la capital estadunidense y Los Angeles; otras 200, en algunas pequeñas ciudades

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Veteranos de la guerra de Irak marchan en Los Angeles para exigir el retiro de las tropas. Foto: Ap

Ampliar la imagen Miembros de la organización pacifista Código Rosa se manifiestan en Washington Foto: Ap

Ampliar la imagen Manifestantes disfrazados participan en la marcha del monumento a Abraham Lincoln al Pentágono. Foto: Ap

Ampliar la imagen El mismo recorrido, por separado, realizaron simpatizantes de la guerra Foto: Reuters

Nueva York, 17 de marzo. Miles de personas protestaron hoy contra la guerra con marchas y manifestaciones por todo Estados Unidos como parte de más de mil eventos programados para este fin de semana, que marcan el cuarto aniversario de la guerra en Irak.

Este sábado se realizaron marchas de miles de personas en Washington y Los Angeles, mientras que unas 200 manifestaciones más pequeñas se llevaron a cabo en varios puntos del país.

Veteranos de la guerra en Irak marcharon junto con ex combatientes de la agresión bélica a Vietnam, además de estudiantes, religiosos musulmanes, judíos, católicos y protestantes, junto a agrupaciones de solidaridad internacional, asociaciones de la tercera edad y actores y artistas, entre otros, que ofrecieron un muy variado mosaico de la oposición a las políticas bélicas del presidente George W. Bush.

La manifestación en Washington, reducida en los números esperados por las reinantes temperaturas bajo cero, después de un día de tormenta de nieve y hielo que hicieron imposible la llegada de decenas de autobuses de varias partes del país, culminó frente al Pentágono para recordar una marcha histórica de hace cuatro décadas contra la guerra en Vietnam.

Después de que unos 15 mil a 20 mil manifestantes cruzaron el puente sobre el río Pótomac desde el monumento a Lincoln, la activista antiguerra y figura más reconocida de este movimiento, Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto, declaró: "Estamos a la sombra de la máquina de guerra. Ellos toman la muerte y destrucción y la exportan por todo el mundo. Es hora de clausurarlos".

En Los Angeles, entre 5 mil y 10 mil personas marcharon con los mismo mensajes de "regresen las tropas a casa", y para denunciar la muerte de más de 3 mil 200 soldados estadunidenses en el país ocupado y decenas, tal vez cientos de miles, de iraquíes.

El actor Martin Sheen ayudó a cargar un ataúd con una bandera estadunidense, junto con otros artistas, músicos y activistas por la paz que marcharon por la zona de Hollywood.

Las más de mil actividades que se realizarán a partir del próximo lunes por todo el país para marcar el comienzo del quinto año de la guerra contra Irak, se iniciaron el pasado viernes con un acto de desobediencia civil de religiosos frente a la Casa Blanca, con saldo de más de 200 detenidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.