Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Mundo En punto neutro, el acuerdo entre Norcorea y EU de desnuclearización

Exige Pyongyang descongelar fondos en Macao

En punto neutro, el acuerdo entre Norcorea y EU de desnuclearización

REUTERS, AFP, DPA

Pekin, 17 de marzo. El acuerdo de desnuclearización de Corea del Norte entró hoy en punto neutro, luego que Pyongyang advirtió a Washington que no cerrará la planta nuclear de Yongbyon hasta que Estados Unidos revierta su decisión de bloquear transacciones del Banco Delta Asia de Macao, que desde 2005 tiene congelados 25 millones de dólares del gobierno norcoreano.

Corea del Norte informó del comienzo de preparativos para desmantelar el reactor atómico de la central de Yongbyon, a fin de cumplir con el pacto de desnuclearización norcoreano del 13 de febrero pasado, pero advirtió que el cierre definitivo de la planta será ejecutado hasta que Estados Unidos libere plenamente los fondos congelados.

La disputa entre Pyonyang y Washington se presenta en vísperas de que representantes de las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos vuelvan a la mesa de negociaciones -el lunes 19 de marzo en Pekín- para evaluar los avances del acuerdo negociado a "seis bandas", el mes pasado.

El pacto, que puso fin a varios años de estancamiento en las negociaciones con el gobierno del presidente Kim Jong-Il, estableció principalmente que Corea del Norte clausure las instalaciones de Yongbyon a cambio del suministro inicial de 50 mil toneladas de combustibles (que podrían llegar eventualmente a un millón de toneladas), además del levantamiento de las restricciones diplomáticas y la liberación de los fondos congelados.

En septiembre de 2005, el diferendo con Pyongyang ocasionó que Washington congelara depósitos a nombre del gobierno norcoreano en la institución bancaria de Macao, una ex colonia portuguesa que en 1999 fue incorporada a China, aunque mantiene un régimen de autonomía.

Las autoridades monetarias tomaron el control del Banco Delta Asia, que en Macao era la única entidad de propiedad familiar al margen de grandes corporaciones financieras chinas e internacionales, en reacción a la decisión del Departamento del Tesoro estadunidense de incluirlo en la lista de bancos que facilitaban prácticas de lavado de dinero y congelar el dinero norcoreano.

El miércoles pasado, tras cerrar una investigación que duró 18 meses y coincidente con el resultado de los acuerdos "a seis bandas", el Tesoro anunció la prohibición de todos los nexos del Banco Delta Asia con el sistema financiero estadunidense, pero simultáneamente Macao quedó en condiciones de decidir el futuro de los 25 millones congelados de Pyongyang, una de las principales causas del estancamiento en las negociaciones "a seis bandas".

Tanto las autoridades de China como de Macao lamentaron "profundamente" la decisión del Tesoro, pero el gobierno norcoreano guardó silencio hasta que hoy, al llegar a la cita de "los seis" en Pekín, el negociador oficial de Pyongang, Kim Kye-Gwan, afirmó que "si las sanciones financieras al Delta Asia no se levantan completamente, no vamos a desmantelar nuestras instalaciones atómicas en Yongbyon".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.