Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Política Busca APPO recolectar $6 millones para las fianzas de 56 detenidos

Pide a la CIDH visitar la entidad

Busca APPO recolectar $6 millones para las fianzas de 56 detenidos

EMIR OLIVARES ALONSO

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) convocó a la ciudadanía en general a participar en la campaña Un kilómetro de pesos, la cual comenzará hoy simultáneamente en diversos puntos del país, a fin de recolectar los 6 millones de pesos necesarios para liquidar las fianzas de las 56 personas que aún permanecen en prisión.

Además, exhortó a la representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el próximo mes visitará nuestro país, a acudir a Oaxaca para hacer acopio de las evidencias de violaciones a las garantías fundamentales en la entidad. "Ojalá que por la información y reportes que expusieron esta semana diversas organizaciones, este órgano internacional considere en su agenda como prioritaria su visita al estado, pero que no sólo venga a hacer turismo en derechos humanos, sino una real investigación", señalaron Germán Mendoza Nube y Carmen López, integrantes de la APPO.

Durante una conferencia de prensa realizada en el plantón que el movimiento mantiene en la ciudad de México, Mendoza y López informaron que el plan para recabar fondos también se prevé lanzarlo a escala internacional. La campaña iniciará hoy en diversos puntos del país; en el Distrito Federal el centro de acopio se instalará en el Hemiciclo a Juárez.

Además de recursos económicos, Un kilómetro de pesos pretende que la ciudadanía emita por escrito su opinión en torno al conflicto, por lo que invitaron a quienes deseen participar a acercarse a los módulos.

Los integrantes de la APPO informaron que los próximos 31 de marzo y primero de abril se realizará en Oaxaca el tercer foro internacional de derechos humanos en la entidad, "para enterar a la comunidad mundial que el contexto de esas garantías en el estado es similar a las del resto del país, pues Oaxaca es el ejemplo de la situación que guardan los derechos humanos en México".

Advirtieron que actualmente la tortura "es el instrumento de los gobiernos estatal y federal para castigar todo tipo de movilización social", por lo que durante el tercer foro de derechos humanos, el jurado popular que se conformó emitirá su resolución para que los delitos cometidos por las autoridades contra la población oaxaqueña tengan un señalamiento ciudadano que evite la impunidad.

Dicho jurado está conformado por personalidades como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Gilberto López y Rivas, Ofelia Medina, entre otros, y su base para la emisión de un veredicto serán los testimonios de las personas a quienes les fueron vulnerados sus derechos durante el conflicto.

Mendoza y López también se refirieron a la demanda que el equipo jurídico de la APPO interpuso en noviembre pasado ante la PGR contra el gobernador del estado, Ulises Ruiz, el ex presidente Vicente Fox y su titular de Gobernación, Carlos Abascal, así como contra otros ex funcionarios federales, por el delito de genocidio. Dijeron que si bien no esperan una respuesta favorable a esa querella -como hasta el momento ha sucedido-, ésta "es una oportunidad para el gobierno de Felipe Calderón de hacer justicia y demostrar que se preocupa por los derechos humanos". De lo contrario, señalaron que las instancias nacionales para culpar a los responsables de los delitos en Oaxaca se comenzarán a agotar, por lo que ya preparan cómo presentar el caso ante los órganos internacionales.

Asimismo, denunciaron que ayer por la mañana varias personas que dijeron ser parte de la dirección de vialidad del Gobierno del Distrito Federal, intentaron desalojar el plantón que mantienen desde hace varios meses en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico. "Nos causó sorpresa porque se supone que el GDF viene de un partido de izquierda y democrático. Ojalá que el jefe de Gobierno no se contagie de la política represiva de Calderón", dijeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.