Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Política Realiza la SIEDO nuevo cateo en casa de las Lomas; podría haber más efectivo

Halla otros domicilios de bodegas y representaciones de la organización de narcotráfico

Realiza la SIEDO nuevo cateo en casa de las Lomas; podría haber más efectivo

Unimed Pharm Chem se constituyó legalmente en 2003, y hasta entabló querella contra el fisco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Los siete detenidos luego del decomiso de 205 millones de dólares en las Lomas de Chapultepec terminaron ayer de rendir su declaración ministerial en la capital del país Foto: Ap

Tras la toma de declaraciones ministeriales a los siete detenidos por el caso del millonario decomiso de dinero en efectivo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realizó una nueva búsqueda de divisas y documentos en la casa número 515 de la calle Sierra Madre, en las Lomas de Chapultepec, donde el pasado jueves la Procuraduría General de la República (PGR) localizó 205.6 millones de dólares y 200 mil euros.

Asimismo, fuentes gubernamentales revelaron que se han obtenido datos de otros domicilios donde la organización dedicada a la importación de seudoefedrina y producción de drogas sintéticas tiene bodegas e instalaciones "administrativas", así como "representaciones" en entidades como Jalisco.

Pero al mismo tiempo que agentes federales y del Ministerio Público adscritos a la SIEDO realizan cateos (en inmuebles que hasta el momento se mantienen en secreto), las investigaciones han arrojado datos que refieren que la empresa Unimed Pharm Chem de México se constituyó legalmente desde 2003, tras un año de trámites, como una industria supuestamente dedicada a proveer materias primas para la industria farmacéutica en el país.

Los detenidos Raymundo Campos Erik, Tomoyi Mars Yu, Zhn Wei Yi, Arturo Rubio Valdez, Jiovani Delgado González, Alejandro Becerra Turral y Francisco Sertuche Vázquez terminaron de rendir su declaración ministerial la noche del viernes y, según las fuentes consultadas, aportaron datos importantes para la localización de inmuebles y bodegas en las que se presume que se almacenaban droga sintética y una gran cantidad de químicos para producirlas.

Por ello, la SIEDO ya ha solicitado a jueces federales nuevas órdenes de cateo, y este sábado se llevó a cabo una nueva revisión de la casa 515 de la calle Sierra Madre, en las Lomas de Chapultepec, con el propósito de certificar que no haya más paredes falsas en las cuales se pudieran almacenar otras sumas de dinero.

Según las versiones obtenidas, la SIEDO ya investiga las dos representaciones que tenía Unimed Pharm Chem, una en el Distrito Federal, en la calle Morelos, en pleno centro de la ciudad de México, y otra en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, fuentes gubernamentales revelaron que en sólo cuatro años Unimed Pharm Chem de México logró importar alrededor de 100 toneladas de seudoefedrina y otras sustancias básicas para la producción de drogas sintéticas, debido a que no existían normas claras que limitaran la compra de los químicos en el exterior.

Aun así, se ha detectado que con base en las solicitudes de importación que de manera legal se tramitaban, también se ampararon diversos cargamentos ilícitos que llegaron a los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y de Manzanillo, en Colima.

De acuerdo con la información obtenida, el supuesto propietario de los 205 millones de dólares asegurados en la residencia de las Lomas de Chapultepec, Zheli Ye Gon, tardó un año en obtener todos los registros y licencias necesarias para que la empresa Unimed Pharm Chem de México iniciara operaciones como la mayor industria "fachada" de tráfico y procesamiento legal de seudoefedrina.

Los funcionarios entrevistados señalaron que durante los cuatro años de operaciones "legales" que realizó la empresa mencionada, de la cual Ye Gon era representante legal, no sólo enfrentó demandas laborales, sino que inclusive promovió un juicio de amparo para evitar el pago de impuestos, cuestionando la constitucionalidad de la fracción segunda del artículo 76 del Código Fiscal de la Federación, en 2005.

En el caso de las cuestiones laborales, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal conoció de una demanda interpuesta por Martha Beatriz Méndez Ayala en contra de Unimed Pharm Chem de México, para lo que se abrió el expediente 502/2004, el cual fue concluido el 15 de junio de 2004.

Respecto a cuestiones hacendarias, en junio de 2005 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un juicio de amparo directo que promovieron Zhenli Ye Gon, en calidad de representante legal de Unimed Pharm Chem, y como abogado, Luis Gabriel Monroy Mendoza.

Tocó conocer del caso al ministro José Ramón Cossío Díaz, quien el 18 de junio de 2005 confirmó la sentencia dictada por un tribunal en materia fiscal, que negaba la protección de la justicia federal a Unimed Pharm Chem, por considerar que la fracción segunda del artículo 76 del Código Fiscal de la Federación no era inconstitucional, y por ende, la empresa tenía que cumplir sus obligaciones hacendarias.

Embarque de seudoefedrina, la clave

Según los funcionarios entrevistados, el embarque ilegal de 19 toneladas de seudoefedrina que se descubrió en diciembre de 2005 en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue clave para descubrir que Unimed Pharm Chem de México es una empresa que operaba con todos los permisos necesarios, a fin de cubrir sus verdaderas actividades, que era importar sustancias químicas y producir drogas sintéticas.

En ese sentido, las direcciones General de Salud Animal y de Importación-Exportación de Servicios y Certificación Pecuaria, así como el Departamento de Control y Regulación de Empresas y Productos, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio trámite al expediente número 80 de Unimed Pharm Chem de México.

Supuestamente, una vez que se dio cumplimiento al aviso de inicio de operaciones, esas direcciones de la Sagarpa tenían obligación de "regular y controlar las actividades" de empresas como Unimed, ya que tenía como finalidad elaborar e importar "productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos, mediante la revisión técnica de la documentación presentada por la empresa y la verificación de las instalaciones para que los productos (que elaborara) conserven las especificaciones de calidad dadas por el fabricante".

Sin embargo, el pasado jueves se descubrió que Unimed Pharm Chem de México sirvió de fachada para cubrir las actividades de una organización dedicada al tráfico de sustancias para la producción de drogas sintéticas, y que su representante legal acumuló más de 205 millones de dólares en efectivo en su casa de las Lomas de Chapultepec.

Ahora, Zheli Ye Gon es considerado prófugo de la justicia, y por ello la PGR solicitó a Interpol su colaboración para que sea localizado y detenido, si es detectado en alguno de los 180 países en los que la policía internacional tiene representaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.