Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Con agave podrían suplirse importaciones de fructosa

Ofrece Chapingo la "mejor tecnología productiva"

Con agave podrían suplirse importaciones de fructosa

La Universidad Autónoma Chapingo informó que cuenta con un banco de germoplasma (colección de material vegetal vivo en forma de semillas y esporas) de agave tequilero de alta productividad y tiene la tecnología apropiada para producir fructosa y etanol a partir de este cultivo, con posibilidades reales de evitar la importación de estos productos en el mediano y largo plazo.

Investigadores de la institución refieren que de haberse desarrollado proyectos específicos de apoyo al agave, el país tendría la capacidad de cubrir el mercado nacional de fructosa y con ello se evitaría la importación de 750 mil toneladas de ese producto obtenido de maíz amarillo genéticamente modificado, como recientemente se oficializó que sucederá a lo largo del presente año.

"México estaría en posibilidades de abastecer su demanda interna sin necesidad de importar fructosa", consideraron los expertos y señalaron que "es vital para el país porque estamos en la posibilidad de alcanzar la independencia tecnológica".

La institución lamentó que en los últimos años las relaciones entre Chapingo y la Secretaría de Agricultura "no hayan sido las mejores"; sin embargo, consideró que aún es tiempo de que los resultados de la investigación que se realiza en esa casa de estudios "se pongan al servicio de los productores del campo mexicano". Para ello, señaló que "la institución cuenta con un gran acervo tecnológico y científico en granos básicos y oleaginosas, productos industriales y maquinaria, que están guardados en los escritorios".

La casa de estudios destacó que han logrado la mejor tecnología probada en materia de agave tequilero. Esquematizó que de un promedio de 35 a 45 kilos de peso por cada piña que es extraída de agave en zonas comerciales de Jalisco, las variedades de este cultivo probadas en campos experimentales y comerciales promovidas por la universidad llegan hasta 200 o más kilogramos por cada piña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.