Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Demanda contra el SUTIN enturbia la revisión salarial

Demanda contra el SUTIN enturbia la revisión salarial

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), que se encuentra en proceso de revisión salarial, informó que además de la negativa del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de mejorar la propuesta de incremento a las percepciones, pesa sobre el gremio la demanda que el año pasado se interpuso en su contra, la cual "continúa viva y esperamos que en cualquier momento las autoridades la utilicen como mecanismo de presión".

La demanda es similar a la que hace algunas semanas interpuso Mexicana de Aviación contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, pero "un poco menos burda", señaló Carlos Guillén Soriano, secretario de prensa del SUTIN. Aseguró que esto forma parte de "una estrategia que intenta mutilar contratos colectivos de sindicatos con tradición de relación laboral".

Puntualizó que en enero de 2006 el ININ interpuso la demanda con el "pretexto de modificar el reglamento interior de trabajo, para adecuarlo a un cambio que se dio en el contrato en 1996, cuando se alargó una hora la jornada laboral".

No obstante, las peticiones del instituto incluían la modificación de diversas cláusulas del contrato colectivo, con las que "pretendía afectar la bilateralidad para que el sindicato tuviera cada vez menos acceso a la regulación de la relación laboral".

Dicha demanda permanece vigente, pues existe un amparo interpuesto por el ININ ante la petición del SUTIN de que se nulificara el proceso, pues ese recurso fue presentado cuando se estaba en la negociación salarial de 2006, porque "metería ruido al proceso e intentaba modificar sustancialmente el contrato".

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aceptó el reclamo del sindicato y suspendió el juicio iniciado por el ININ hasta el término de la revisión salarial, y ante esto el instituto se amparó.

Guillén resalta que este año sólo se les ofrece 1.2 por ciento de incremento salarial, cuando la demanda es de 20 por ciento -el emplazamiento vence el último minuto del 31 de marzo-, el amparo que ganó el ININ regresó el proceso a la JFCA, ante la cual el SUTIN demandó la nulidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.