Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 18 de marzo de 2007 Num: 628

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Caminando con
Juan Gelman

MARCO ANTONIO CAMPOS

La contundencia emotiva de Louis Jolicœur
SILVIA PRATT

La Silla del Moro
(FRAGMENTO)

La izquierda requiere unidad
FABIÁN MUÑOZ
entrevista con ÁNGEL PARRA

Gabo de Aracataca
RICARDO BADA

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Tres movimientos por el Arditti

ALLEGRO GRAZIOSO

Hay que comprar un boleto para ver al Cuarteto Arditti en la Sala Neza o en Bellas Artes (28 y 31 de marzo), primero que nada porque este combo inglés asume el término contemporáneo sin la inevitable dislocación semántica de nuestros días, cuando músicas de hace un siglo siguen pasando por vanguardistas. Luego, digamos que el hacer del conjunto liderado por su fundador, el violinista Irving Arditti (1953), durante su estadía como estudiante del Royal College of Music, sobrepasa con naturalidad el cambio de épocas y tendencias asumiendo sin preocupación su destino: lo que hoy es audaz e innovador, pronto cambiará su semblante para estacionarse en un catálogo dinámico, más colectivo que individual, que por su propia esencia hará brillar a los intérpretes por encima de los compositores.

Lo anterior no debe ser traumático, pues las partituras no decaen debido al cambio de perspectiva humana; simplemente transforman su significado para hibernar o despertarse según el delirio de nuestra especie. En ese sentido, proyectos como el Arditti cumplen el rol de agentes polinizadores, volando de autor en autor, fertilizando concienzudamente nuevas tierras, nuevas imaginaciones. Congruentes con esta necesidad de reflejo constante, la prolífica actividad del Arditti en estudios de grabación de todo el mundo (tiene más de ciento cincuenta álbumes) debe persistir en su ritmo de espejo, pues sólo así logrará mantenerse a la cabeza de los ensambles realmente contemporáneos.

ANDANTE TRANQUILLO (O PUNTILLOSO)

Porque no. No es lo mismo escuchar las "Metamorfosis nocturnas" de György Ligeti durante su estreno. En Budapest. A finales de los años cincuenta. Que al ser grabadas por el Arditti Quartet. En 1994. Aún con la contribución del gran maestro. No es lo mismo. Que hoy. Cuando Ligeti ha muerto. Cuando la audiencia se ha renovado. Tales obras. Fueron revolucionarias. Hoy. Son. Cimiento del espíritu revolucionario. Recordatorio. Inquietantes. Memoria. Encendidas. Pero no. Tan contemporáneas. Como lo eran antes.

El disco México, nueva música para cuerdas. Grabado por el Cuarteto Arditti. En 2002. Durante. El nacimiento del ciclo RADAR. Dentro del Festival de México en el Centro Histórico. Eso. Sí. Es contemporáneo. Se trata de seis compositores me-xi-ca-nos. Nacidos entre el '57 y el '77. Todos vivos: Juan Felipe Waller (De jaque, sal, gala y luna). Hebert Vázquez (String Quartet No. 1). Germán Romero (Ramas). Iván Naranjo (Uno). Rogelio Sosa (Espasmo fulgor). Hilda Paredes (Uy u'tan).

De este trabajo se ha hablado mucho en el mundo entero. Ejemplo: Dan Warburton del Paris Trasatlantic Review. Dijo el año pasado: "Verdaderamente esta es una magnífica y fuerte selección de nueva música, bien escrita y sin ataduras." Esto habla de la buena disposición –a veces oculta a veces expuesta– de nuestros oídos. Sedientos de independencia. De cadenas rotas. De tímpanos contemplativos.

PRESTISSIMO DESENFRENADO

Irving Arditti ha esculpido el aire con dos violines una viola y un violonchelo siempre consciente de que todo nacionalismo es infértil de que abrirse al mundo no significa olvidar sus raíces de que la forma es fondo de que el ruido es controlable de que las maderas guardan voces insospechadas de que la libertad y el refinamiento se necesitan para producir belleza de que Freud fue un gran compositor y Stravinsky un gran psicoanalista de que el ser cosmopolita irradia horizontes significativos para un devenir intenso y memorable y de que toda geografía ofrenda visiones al futuro… Birtwistle Cage Carter Dillon Ferneyhough Gubaidulina Harvey Hosokawa Kagel Kurtag Lachenmann Ligeti Nancarrow Reynolds Rihm Scelsi Stockhausen y Xenakis… nombres todos asaeteados como nadie por las cuerdas del Arditti… cuarteto de látigos para las bestias del tiempo.