Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Capital Dejarán Nueva Izquierda 2 diputados y un líder del PRD

Confrontaciones internas estériles, uno de los motivos

Dejarán Nueva Izquierda 2 diputados y un líder del PRD

Latente, la posibilidad de que más militantes la abandonen

RAUL LLANOS, ROCIO GONZALEZ

La corriente perredista Nueva Izquierda (NI), encabezada por el senador René Arce Islas, vio mermada su unidad desde tres frentes: la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la dirigencia capitalina del PRD, luego de que algunos de sus militantes se deslindarán de esa organización.

Arturo Santana, diputado local y uno de los especialistas de la fracción en materia jurídica; Efraín Morales, legislador federal, y Carlos Augusto Morales, secretario de una de las principales carteras del PRD-DF, la de Organización, decidieron de común acuerdo abandonar las filas de esa corriente, y junto con ellos sus equipos políticos.

En entrevista, Carlos Augusto Morales comentó que desde hace siete años venían trabajando para NI; sin embargo, a últimas fechas han encontrado actitudes de algunos de sus compañeros en Iztapalapa que están yendo en contra del proyecto que se consolida en esa delegación y en la ciudad.

"Hemos visto que entre los compañeros a nivel delegacional y distrital se están dando confrontaciones internas estériles que no están aportando nada al partido, al proyecto perredista que se impulsa en esa demarcación y en el partido en su conjunto", detalló.

Hasta ahora, en la ALDF la corriente NI cuenta con 21 legisladores, y a pesar de que hoy perdieron otro integrante sigue latente la posibilidad de que otros perredistas de ese grupo pudieran hacer lo mismo, es decir, deslindarse de ellos.

Incluso, hay al menos tres nombres que se han barajado y que estarían inconformes con el actuar de NI en la Asamblea Legislativa, específicamente con su coordinador, Víctor Hugo Círigo, a quien endilgan actitudes "autoritarias y patrimonialistas", y los cuales han expresado que dejarían su pertenencia a esa organización.

Un caso concreto fue el del diputado Daniel Ordóñez, a quien se identifica con la NI-Histórica, pero que en la ALDF ha tenido varias diferencias con sus compañeros, más devotos de René Arce y Círigo.

En el caso de la dirigencia capitalina, el Comité Ejecutivo Estatal quedará con seis miembros de NI, luego de la separación de Carlos Augusto.

Precisamente, el secretario de Organización resaltó que su dimisión no obedece a diferencias con Arce Islas, a quien "nunca hemos criticado su liderazgo, por el contrario, en el papel de coordinador de NI fue parte importante de ese equipo y no estamos en contra de él".

Aun cuando los tres disidentes de Nuevas Izquierda manifestaron su intención de celebrar una conferencia de prensa este miércoles próximo para dar a conocer su salida de NI, es previsible que esta decisión no se haga pública, pero sí trabajen ya al margen de esa organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.