Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Capital Rescatará el GDF los 32 paraderos de transporte

La primera etapa incluye los de Pantitlán y Tasqueña

Rescatará el GDF los 32 paraderos de transporte

Se prevé reordenamiento del comercio informal, mejora de áreas verdes, alumbrado y construcción de parabuses

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Paradero de autobuses de Pantitlán Foto: Roberto García Ortiz

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) proyecta la rehabilitación de los 32 Centros de Transferencia Modal (Cetram), conocidos como paraderos, en cuya primera etapa se prevé una inversión de 53.5 millones de pesos para Pantitlán y Tasqueña, donde se reordenará el comercio informal, repararán las superficies de rodamiento, rescatarán las áreas verdes, mejorará el alumbrado y construirán parabuses.

La directora de Regulación al Transporte, Francis Pirín Cigarrero, explicó que además se creará un consejo consultivo, en el que participen especialistas en el tema; se aplicará una encuesta sobre su funcionamiento entre los 5 millones de usuarios que a diario los utilizan y levantará un censo de comerciantes, para evitar su crecimiento, mejorar sus condiciones de venta e inhibir la comisión de ilícitos.

"Actuamos con el tiempo exacto para resolver este problema y evitar acercarnos a situaciones críticas", afirmó el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, al considerar necesaria la colaboración de las autoridades delegacionales, sin distingo de colores y partidos, así como de los transportistas y el gobierno mexiquense, con una visión metropolitana.

Los jefes delegacionales de Alvaro Obregón, Leonel Luna; Azcapotzalco, Alejandro Carvajal; Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil; Iztacalco, Erasto Ensástiga; Iztapalapa, Horacio Martínez; y Venustiano Carranza, Julio César Moreno, se dijeron listos para enfrentar el reto y acabar con la inseguridad que "domina" la mayoría de los paraderos, convirtiéndolos "no en focos rojos, sino colorados que, pueden explotar en cualquier momento".

Planeados en 1969 como instalaciones complementarias a las terminales del Metro, para facilitar el acceso de la gente hacia el servicio colectivo, con el paso del tiempo los paraderos se convirtieron en áreas de prostitución, venta de droga al menudeo y bebidas alcohólicas, albergue de indigentes y principales focos de inseguridad para usuarios, vecinos y transportistas.

Pantitlán se ubica en el primer lugar de afluencia diaria de pasajeros con 950 mil, ante el crecimiento de unidades habitacionales en la zona oriente, con lo cual rebasó a Indios Verdes, que hasta hace un año era el principal captador de pasajeros, traduciéndose en una mala operación por el aumento del ambulantaje con un total de mil 400, que se ubica en andenes, entradas del Metro, arroyo vehicular y cobertizos, robándose la energía eléctrica, con "pésimos tendidos de cables" y el riesgo de un cortocircuito.

La "invasión" de sus áreas ha facilitado la aparición de asaltantes de transeúntes y transportistas; el narcomenudeo y venta de alcohol; un incremento en el número de indigentes y una zona de prostitución que opera por las noches.

En ese camino van Indios Verdes, La Raza, Aeropuerto, Zaragoza, Universidad, Central de Abasto, Santa Martha, Tepalcates, Tacuba, Tacubaya, El Rosario, Observatorio, Chapultepec y Tasqueña, reconoció Pirín Cigarrero, al citar que, serán 15 los que se atenderán este año, incluidos Pantitlán que recibirá 39 millones de pesos y Tasqueña 14.5 millones.

El resto está por definirse con el apoyo del próximo consejo consultivo y la colaboración política y económica de los jefes delegacionales; asimismo, los propios ciudadanos, cuyo parecer se revelará en los cuestionarios que serán aplicados en las siguientes semanas, señaló.

 
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