Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Capital Difícil, revertir transformación de 12 ríos del DF en avenidas y drenajes

Recuperar el Río Magdalena, prioridad: funcionarios

Difícil, revertir transformación de 12 ríos del DF en avenidas y drenajes

BERTHA TERESA RAMIREZ

El director de Planeación y Construcción del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, consideró difícil revertir la decisión histórica de transformar 12 de los 13 ríos que existen en el Distrito Federal en avenidas y cauces para el desalojo de las aguas residuales que produce la urbe.

Dijo que el Río Churubusco, el de la Piedad, el Consulado y el Gran Canal yacen entubados bajo importantes arterias viales, mientras nueve aún están a cielo abierto pero, igual que los primeros, sirven de drenaje. Estos últimos son el Gran Canal del Desagüe, el Nacional, el de Chalco, el Río de los Remedios, el Tlanepantla, el San Buena Ventura, el San Javier, el Cuautepec, el Río Magdalena, que es el único afluente que puede ser rescatado.

Señaló que debido a que los ríos se hayan en zonas bajas donde fluye el agua de diversas ciudades se convierten en fuente de descarga de aguas no necesariamente pluviales, sino residuales.

Algunos gobiernos tienden a resolver el desagüe urbano mediante colectores al margen de los afluentes con el propósito de captar las aguas que se descargan.

A medida que la zona urbana crece, los ríos generalmente se entuban, en esta ciudad ese fue el destino que se dio a los ríos de la Piedad que hoy es el Viaducto Miguel Alemán o el Río Churubusco que después de ser entubado fue transformado en una importante vialidad.

Sobre la posición de algunos ambientalistas que consideran un error haber entubado los cauces, señaló que sería muy agradable tener ríos sanos en la ciudad, "pero representaría un costo, por ejemplo el Viaducto Piedad sería un afluente bonito, sobre todo si lo tuviéramos limpio, saneado; sin embrago, no tendríamos esa arteria vial".

El funcionario planteo que en relación a sus ríos la ciudad se enfrenta a una situación histórica, pues las decisiones adoptadas en su momento dieron preferencia a la construcción de arterias por encima de tener un río que cruzara la ciudad.

En torno a lo que estos cauces podrían aportar a la ciudad, destacó la importancia de rescatar el Río Magdalena, proyecto que constituye una prioridad para el Gobierno del Distrito Federal, pues ese río se encuentra sano y aunque este es utilizado para descargar aguas residuales sus condiciones pueden ser recuperadas. .

Indicó que rescatar el afluente es necesario para generar un desarrollo totalmente armónico, para lo cual el gobierno ha convocado a vecinos, autoridades, ecologistas, académicos para que presenten propuestas, que después se evaluarán y con esta base se llevará a cabo un proyecto para la recuperación total de este río que actualmente es el único en condiciones sanas, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.