Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Mundo Nuevas movilizaciones en EU contra la política bélica de Bush

"¡Hey, hey, Tío Sam, recordamos a Vietnam!", entre las variadas consignas

Nuevas movilizaciones en EU contra la política bélica de Bush

Marchas en Nueva York, San Francisco, Missouri, Oregon y Seattle contra la ocupación de Irak

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de la marcha en Nueva York contra la guerra en Irak Foto: Ap

Ampliar la imagen Movilización en el centro de Portland, Oregon, en repudio a la ocupación estadunidense de Irak.FOTO Ap

Ampliar la imagen Otra protesta en Bangor, Maine Foto: Reuters

Ampliar la imagen Un veterano de la Segunda Guerra Mundial que participó en la marcha por la paz en San Francisco, California Foto: Reuters

Nueva York, 18 de marzo. Un contingente de veteranos de guerra, así como familiares de soldados en activo, encabezaron hoy una marcha por el centro de Nueva York como parte de los cientos de actos de protesta contra la política bélica de George W. Bush que se realizaron en todo el país el fin de semana.

"Hey, hey, Tío Sam, recordamos a Vietnam/No queremos tu puta guerra en Irak", coreaban veteranos militares. "Regresen a casa a mi hermano", se leía en una pancarta, mientras la hermana del combatiente explicaba que algunos soldados no tienen el mínimo equipo de seguridad cuando los envían a las batallas, mientras a su alrededor otros familiares denunciaban el trato que reciben algunos de los heridos al regresar a casa.

Una banda de trompetistas y batería ofreció con su ritmo un poco de calor en un día para congelarse, provocando al pasar movimiento y hasta sonrisas entre los turistas y los policías. Detrás venía la "Brigada de las abuelitas", y una variedad que incluía sindicalistas, estudiantes, padres de familia por la paz, judíos por la justicia, las mujeres pro paz de Código Rosa, quakeros y contingentes de varios barrios de la ciudad, como de otros pueblos de la región. Había contingentes de la comunidad teatral y artística de Nueva York, entre ellos el actor Tim Robbins.

Contra la guerra: ONG, líderes sindicales, religiosos, veteranos...

Líderes sindicales, religiosos y del movimiento antiguerra llevaron la fila de unos dos mil a cuatro mil manifestantes por la Calle 42, cruzando el corazón de la ciudad al pasar por la Quinta Avenida.

"No arrojen bombas, arrojen a Bush", se alcanzaba a leer en una pancarta entre un mosaico de lemas contra la guerra. "El pueblo estadunidense quiere que esta guerra se acabe. Ese fue el mensaje que enviaron en las elecciones de noviembre. ¿Cuándo empezarán a ser escuchados por parte de los políticos?", declaró Robbins ante los manifestantes.

En San Francisco unos cinco mil manifestantes marcharon por el centro. Veteranos tanto de esta como de otras guerras participaron expresando el creciente descontento entre las filas militares. Varias decenas de indígenas estadunidenses encabezaron la marcha.

Hubo movilizaciones y otros actos de repudio a la guerra y las políticas de Bush en varias ciudades, al continuar más de mil acciones de protesta de cuatro días organizadas por todo el país para marcar el cuarto aniversario de la guerra este lunes. Hoy se realizaron movilizaciones en St. Louis, Missouri, en Portland, Oregon, en Sioux Falls, Dakota del Sur y Seattle, en el estado de Washington, entre otras. Más acciones están programadas para este lunes con actos de desobediencia civil, "campamentos por la paz", foros estudiantiles y artísticos, y más manifestaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.