Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Mundo El nuevo gobierno palestino se reúne por primera vez; Israel lo desconoce oficialmente

Seguirá boicot si no renuncia a la violencia y cumple principios del Cuarteto, reitera EU

El nuevo gobierno palestino se reúne por primera vez; Israel lo desconoce oficialmente

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Ministros palestinos llegan a las oficinas del presidente Mahmoud Abbas para participar en el nuevo gobierno de unidad, ayer en la ciudad cisjordana de Ramallah Foto: Reuters

Ampliar la imagen Escolares de Nablus ondean banderas en apoyo al gobierno integrado por Hamas, Fatah e independientes Foto: Reuters

Jerusalén, 18 de marzo. Israel decidió oficialmente no reconocer al nuevo gobierno palestino de unidad nacional, que se reunió hoy por primera vez tras ser ratificado el sábado, mientras Estados Unidos reafirmó su decisión de boicotearlo si no renuncia a la violencia y no cumple con las condiciones impuestas por el Cuarteto para la Paz en Medio Oriente.

En su reunión semanal, el gabinete israelí respaldó la política del primer ministro Ehud Olmert, e instó a la comunidad internacional a mantener el boicot contra el nuevo gobierno palestino y que persista en su posición de aislarlo mientras persista el rechazo a los principios del Cuarteto.

"El programa del gobierno incluye elementos sumamente problemáticos que son inaceptables para Israel o la comunidad internacional, en especial el derecho a la resistencia y el uso del terrorismo", afirmó.

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, del movimiento de resistencia Hamas, reiteró el sábado ante el Parlamento el derecho de los palestinos a la resistencia, aunque prometió que se esforzará por instaurar una tregua.

No obstante, Olmert externó su deseo de mantener contactos con el presidente palestino, Mahmud Abbas, aunque se limitarán a el análisis de materias como la calidad de vida de los palestinos.

De su lado, Estados Unidos reiteró que no dialogará con el nuevo gobierno palestino en tanto no renuncie a la violencia y acepte reconocer al Estado de Israel, de acuerdo con Stephen Hadley, el asesor de seguridad nacional, mientras el Departamento de Estado expresó su "inquietud" por la referencia al derecho a la resistencia hecha por Haniyeh.

Pero algunas naciones europeas modificaron ya su posición, y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, adelantó que planea poner fin a las limitaciones impuestas a los contactos políticos y económicos con los palestinos.

Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca saludaron la creación del nuevo gobierno, pero indicaron que lo revisarán con cuidado y lo juzgarán por sus acciones, mientras que Egipto llamó a la comunidad internacional a respaldarlo y a levantar el boicot financiero.

El nuevo gobierno palestino, que celebró su primera sesión a través de un sistema de video-conferencia entre Gaza y la ciudad cisjordana de Ramallah, ya que Israel impide que los ministros se desplacen entre los dos territorios, adelantó que no podrá sobrevivir si no se reanuda la ayuda internacional.

Mientras, el presidente Abbas, nombró al hombre fuerte de la franja de Gaza, Mohamad Dahlan, como su consejero de seguridad nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.