Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Funcionarios y senadores ineptos deberían renunciar

Hemos leído en La Jornada innumerables veces acerca del despojo del que somos objeto los ciudadanos mexicanos por parte de los bancos extranjeros que operan en nuestro país, y ahora resulta que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota, declaran que no pueden hacer nada, uno porque no sabe cómo regular las comisiones de los bancos, y el otro porque le es imposible obtener la documentación que se requiere para iniciar la investigación.

Como en México todo lo copiamos, bastaría con decirles a los bancos que no pueden cobrar comisiones más altas que las que cobran en sus lugares de origen, así estaríamos los mexicanos en igualdad de condiciones que los ciudadanos de las naciones del primer mundo, y como los funcionarios de esas naciones no permiten que les cobren a sus contribuyentes más de lo debido, estaríamos también amparados por esos funcionarios. Por tanto, podríamos prescindir de nuestro gobernador del Banco de México y de nuestro presidente de la Comisión Federal de Competencia, que si no pueden hacer nada por los que les pagamos su sueldo, más vale que renuncien y se vayan a gozar de los millones que han recibido hasta ahora como pago por el torpe trabajo que han realizado como funcionarios en el gobierno de México.

De paso, los senadores que no pueden defender los intereses de los que votamos por ellos, que también se vayan a su casa.

Los mexicanos nos ahorraríamos un dineral si pagáramos comisiones bancarias decentes y si no tuviéramos que pagar los inmensos sueldos de funcionarios y representantes tan ineptos.

Atentamente

Claudia Sierra Campuzano, Cuernavaca, Morelos


Más justicia, menos homenajes

Con motivo del Día Internacional de la Mujer quiero expresar lo siguiente: exigimos justicia pronta y expedita para las mujeres de Chimalhuacán, en especial para las que han sido víctimas de los feminicidios. El municipio es ubicado en el cuarto lugar estatal de homicidios dolosos contra la mujer, después de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

Más que homenajes a la mujer se necesitan resultados en favor de seguridad, salud, empleo, seguridad social y bienestar. En Chimalhuacán existen alrededor de 641 mil 789 habitantes, de los cuales 317 mil 143 son mujeres, lo que representa un 49.41 por ciento de la población total. Del total de mujeres, 100 mil tienen menos de 14 años; 201 mil 789 de 15 a 59 años, y 15 mil 309 tienen más de 59 años. Lo que significa que el gobierno en sus distintos niveles, federal, estatal y municipal deberán atender necesidades básicas para la mitad de la población del municipio. Cabe agregar que del total de hogares 20 por ciento son dirigidos por mujeres y/o madres solteras, estando por arriba de la media nacional que es del 18 por ciento.

José Buendía Romero, tercer síndico municipal


Visitas multitudinarias dañan patrimonio arqueológico

La visita multitudinaria el día 21 de marzo desgasta y daña el patrimonio arqueológico. En tales circunstancias difícilmente se aprende algo y sí mucho se destruye.

Por tal motivo, los profesores e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, antropólogos, arqueólogos, lingüistas, etnólogos, etnohistoriadores, antropólogos físicos e historiadores, invitan al pueblo de México a visitar las zonas arqueólogicas no en este día, sino todos los días que puedan y, más aún, todos los fines de semana cuando no hay cobro por su visita. Los invitamos a que recorran estas zonas para conocer y reconocer a los hombres y mujeres que construyeron esas culturas y civilizaciones ya desaparecidas, y de las que sólo nos quedan registros que podemos ver en esos sitios con sus estructuras monumentales y en los estudios e investigaciones que sobre estos realizamos.

La observación de esas manifestaciones materiales será un incentivo para el conocimiento y aprecio de las construcciones que realizaron aquellos hombres y mujeres. Admirarlos y profundizar sobre esas culturas es uno de los motivos fundamentales de nuestro quehacer institucional.

Invitamos al pueblo de México a reflexionar acerca de la importancia de preservar las zonas arqueológicas para la recreación y engrandecimiento de las generaciones presentes y futuras.

Atentamente,

Profesores-investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, responsable: María del Rayo Mena


Impugnan sanción a jefe de unidad de la UPN

Los abajo firmantes, docentes, alumnos y trabajadores administrativos de la Unidad UPN 153, Ecatepec, estado de México, manifestamos nuestra inconformidad con la "sanción administrativa disciplinaria consistente en suspensión de su empleo, cargo o comisión, por 15 días sin goce de sueldo", ejercida hacia el jefe de unidad Marco Esteban Mendoza Rodríguez, por la Contraloría Interna de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). La magnitud de la sanción demuestra el carácter arbitrario ante "supuestas irregularidades administrativas" que no existen. Con esta sanción sólo vemos una represalia política hacia el jefe de unidad y el proyecto educativo.

Consideramos esta agresión, una escalada más de la política represiva de las autoridades de los SEIEM por ejercer un control administrativo y burocrático, sin atender las necesidades educativas más inmediatas de la unidad, como son: presupuesto, instalaciones, contrataciones y equipamiento, entre otras.

Demandamos a la contraloría y a las demás autoridades de los SEIEM, rectifiquen su proceder dejando sin efecto dicha sanción.

Leticia Martínez Ramírez, Teodoro González Alvarado, Luz María Lachino Ramírez, Rosa Hilda Madrigal Herrera, Víctor Alcantara González, Concepción Ruiz Espinal, Lelia Rosario Pacheco Escobar, Alejandro Villazul Ramírez, José Rosalio Torres Pérez, María Guadalupe Delgado Fuentes, Maribel Luna Castro, Eduardo Soto Ruiz, Fernando Galicia Romero, Araceli Fuentes Figueroa y 243 firmas más


Magnífico espectáculo, pésimo sonido en el Teatro de la Ciudad

La noche del 17 de marzo tuve la fortuna de asistir a la presentación de la compañía de danza finlandesa Tero Saarinen; una maravilla en cuanto a la magistral técnica de los bailarines y la creatividad de la iluminación, la coreografía y los recursos técnicos; realmente un espectáculo que quitaba el aliento.

Lamentablemente esta compañía tuvo la mala fortuna de presentarse en el Teatro de la Ciudad cuyo sonido estaba en unas condiciones lamentables: las bocinas tronaban, la música subía y bajaba constantemente y el scrash era permanente. ¡Un tormento! Tanto el público como la compañía merecíamos más respeto por parte de los organizadores del festival y principalmente de las autoridades responsables de la cultura en esta ciudad; particularmente por la encargada de recintos culturales, Alejandra Frausto; el director del Teatro de la Ciudad, Mario Espinosa Ricalde, y el jefe de audio, Juan Guerrero Pérez (datos tomados del programa de mano), no es posible que no hayan tenido la delicadeza y el profesionalismo para supervisar ese "detalle".

Sé que el constante castigo al presupuesto asignado a la cultura ha sido el real problema que nuestro país ha sufrido por décadas, sin embargo, si ya había un esfuerzo de muchas instancias para presentar este tipo de espectáculo, por qué descuidar al final un elemento clave en la danza: el sonido. O en última instancia, reconocer que ese recinto no tiene la calidad para presentar un espectáculo de tal magnitud, y me atrevería a añadir, ningún otro, mientras ese sonido persista. Lástima por los esfuerzos desperdiciados. Bravo por la compañía Tero Saarinen.

Susana Ibáñez T.


Artesanos piden apoyo y respeto

Las Asociaciones de Artesanos Autoproductores de Coyoacán firmamos un convenio con las autoridades delegacionales y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social suscrito dentro del plan de reordenamiento y hecho con base en la Ley Federal de Fomento a las Artesanías.

Dichos documentos dictan la promoción, difusión, desarrollo y protección de los artesanos y las artesanías de nuestro país; leyes y reglamentos que la autoridad se niega a reconocer.

Con el fin de sensibilizar a las autoridades y al público en general, organizamos el 5º Festival del día del Artesano en Coyoacán, actividad artística, cultural y académica.

Faltando dos días, la autoridad de manera unilateral niega el permiso. Este acto agrede a 10 millones de mexicanos que realizamos la actividad artesanal.

Por tal motivo decidimos manifestarnos pública y pacíficamente en el Jardín Centenario para solicitar se nos respete y se nos apliquen las leyes de nuestro país que nos protegen y promueven como artesanos.

Del acto responsabilizamos a la maestra Rosario Tapia y al arquitecto Heberto Castillo, autoridades de la delegación Coyoacán.

Por los artesanos de Coyoacán: Magdalena García y Hernán Suárez


Repudian padres de familia a director de escuela primaria

La Sociedad de Padres de Familia de la primaria rural federal Ignacio Altamirano, en la comunidad de Sinahua, municipio de Pungarabato, el comisario municipal y la ciudadanía en general estamos indignados por el comportamiento nada profesional del director, profesor Napoleón Silva Nuñez, quien ha dejado esta institución en situación deplorable: mobiliario destruido, falta de higiene, desaparición de desayunos escolares, bajo nivel académico en los alumnos, etcétera.

Es importante señalar que por la falta de interés en el trabajo educativo y debido a las irregularidades en el uso de los apoyos económicos del programa de escuelas de calidad, y apoyo en la gestión escolar (AGE), este año se perdieron dichos apoyos. Ojalá estas palabras lleguen a algún funcionario sensible y comprometido con la educación y le pida cuentas a este director, ya que nos sentimos impotentes porque nadie nos escucha.

Responsables de la publicación: Verónica Vizcaya Oropeza y Jesús Laureano Núñez


Indigno trato a Gandalf Gavan

Gandalf Gavan, pintor y maestro de la Universidad de Columbia, Nueva York (originario de Berlín), fue arrestado sin orden de aprehensión, fotografiado desnudo y fichado en Oaxaca.

Es un acto que nos avergüenza ante la comunidad internacional porque atenta contra la dignidad, estos hechos contradicen la Declaración universal de derechos humanos:

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidady derechos.

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6. Todo ser humano tiene derecho en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual a su protección.

Artículo 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido preso ni desterrado.

Artículo 10. Toda persona tiene derecho a ser oída con justicia por tribunal independiente e imparcial para que determine sus derechos y obligaciones.

Artículo 11. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se hayan asegurado todas las garantías.

Artículo 12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su persona ni ataques a su honra o reputación.

Artículo 13. Toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia en el territorio de un estado.

Promotores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Isaac Zaragoza García, Máxima Castro, Guadalupe León Prado y Ana María Solares B.


Felicitación a Octavio Rodríguez Araujo

Mucho agradeceremos se sirva publicar estas líneas:

Octavio Rodríguez Araujo cumple este año 40 años ininterrumpidos como articulista en la prensa nacional. Por esta vía queremos hacerle llegar una calurosa felicitación y reconocimiento por la dedicación, seriedad y honestidad que siempre han sido el sello de sus colaboraciones. Es, sin duda, un acierto para La Jornada contar con su participación.

Atentamente.

Lilia Venegas Aguilera, José Carlos Melesio Nolasco, Tania Hernández Vicencio, Juan Reyes del Campillo, Margarita Nolasco Armas, Arturo Soberón Mora, Carlos San Juan Victoria, Francisco Pérez Arce Ibarra, Sergio Hernández Galindo, Ma. Eugenia del Valle Prieto Ortega y Ma. Eugenia García Viramontes


Ofensiva en Edomex contra proyectos de vivienda

En los últimos días hemos sido testigos de una ofensiva política del Gobierno del estado de México, en contra de los proyectos de vivienda que impulsa la organización política Izquierda Democrática Popular (IDP) en la zona oriente del estado de México, particularmente en los municipios de Los Reyes y Chicoloapan.

Particularmente se dirige la acción represiva de la Procuraduría General de Justicia mexiquense en contra de los ex presos políticos Hermenegildo Torres Cruz, Pablo Torres Hernández y otros integrantes del Colectivo de Poder Popular, José María Morelos y Pavón del IDP. El gobierno del estado de México trata de criminalizar la organización y la lucha por una vivienda digna, y se pretende acusar de delitos comunes a nuestros compañeros, cancelando de hecho los cauces para la lucha política pacífica de masas. Ante ello llamamos a la movilización en solidaridad con nuestros compañeros y a la defensa de los espacios políticos que el pueblo de México ha conquistado a través de su historia reciente.

Colectivo de ex presos políticos de IDP: David Cabañas Barrientos, Felipe Edgardo Canseco Ruíz, Italo Díaz Díaz, Enrique Itehua Salas, Bonifacio Ramírez Carmona, Rubén Díaz Díaz y Rey Venegas Castro


Abandono, pecado más grave que el aborto

Al editorial sobre el tema de la despenalización del aborto, por cierto muy bueno, creo que le faltó algo, los cientos o tal vez miles de bebés que son abandonados a su suerte a pocas horas de nacidos en basureros o en otros lugares. Esto es más pecado que permitirle a una mujer interrumpir su embarazo, evitando así estos lamentables sucesos que a mi en lo personal me causan indignación y que no suceden no sólo en el DF, sino en todo el país.

Carlos Salazar Gutiérrez


Cuestionan trabajadores proceso de revisión salarial en el IPN

Los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación del Instituto Politécnico Nacional, tenemos estipulado en nuestras condiciones generales de trabajo que las negociaciones de revisión salarial deben iniciar el 10 de febrero. Sin embargo, en lugar de recibir una respuesta congruente a la solicitud hecha a las autoridades del instituto, nos encontramos en el empantanamiento característico de los contubernios entre autoridades y sindicato.

No creemos justo que en otras instituciones de educación superior se realicen acuerdos de forma casi inmediata y que en el IPN los trabajadores reciban su incremento medio año después, cuando la carestía y los impuestos ya hicieron merma sobre él.

Hemos sido respetuosos sobre la normatividad que reza el propio instituto, pero no estamos de acuerdo en la complicidad de llevar la negociación a los tiempos de otros sectores educativos y que se ajustan a los intereses políticos de la maestra Elba Esther Gordillo. Exhortamos al doctor Enrique Villa Rivera, director del IPN y al secretario de la sección 11 del SNTE, a constituir la comisión que se hará cargo de la revisión salarial y de prestaciones correspondientes a este año.

Demandamos también al secretario general el ejercicio pleno de la democracia sindical para que emita las convocatorias para la renovación de los comités ejecutivos delegacionales, que ya se encuentran vencidos.

Por el Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN: Rosa Elena Tapia Alcántara, Yolanda Olguín Nieto, Magdalena Sánchez Peña, Arturo Godínez Vallejo, Leopoldo Espinosa Rodríguez, Ma. Elena Patricia Góngora Pastrana, Ma. del Carmen Sánchez Peña, Samuel Sotelo Crespo, Eduardo López Mendoza, Irma Alvarez Pérez, Leydy Duarte Mena, Celina Soriano Flores, Roberto López Mendoza, Jorge Martínez Pérez, Guadalupe Báez Jiménez, Margarita Aguilar Sánchez y 21 firmas más


Aplaude vinculación de legisladores y el "gobierno legítimo"

Quiero manifestar mi reconocimiento a las declaraciones expresadas por el senador Carlos Navarrete recogidas en la nota de Andrea Becerril el 4 de marzo, sobre la ley de salarios máximos que se discute en el Senado de la República.

Esta vinculación del "gobierno legítimo", como ejecutor de un mandato ciudadano de la convención nacional democrática (CND), con los legisladores a fin de impulsar los cambios requeridos para la instauración de la nueva República, es un logro histórico. Así había sido planteado desde la toma de protesta del "presidente legítimo", pero ahora lo vemos con la contundencia de una acción específica.

Aunque sólo es a escala declarativa, quisiera manifestar al senador Navarrete, por medio de este espacio, que sus palabras nos llenan de aliento, renuevan una esperanza de lucha y son particularmente significativas después del duro golpe a su credibilidad con la intención de Nueva Izquierda de deslindarse de AMLO (y en consecuencia del movimiento ciudadano).

En ese sentido, recomiendo al senador el edificante y enriquecedor artículo del doctor Enrique Dussel, publicado el domingo 4 de marzo en este mismo periódico, sobre cómo el liderazgo democrático es una vía para hacer valer el mandato ciudadano y en ese sentido es un capital político nada despreciable para el partido. Ojalá y el senador Navarrete y su tribu, Nueva Izquierda, pudieran entender, motivados con las palabras de este hombre docto, el significado de su papel histórico dentro de un movimiento revolucionario como el que se está gestando en la CND.

Lidia E. Gómez García


Queja por el maltrato de niños en guardería

Por medio de la presente quiero hacer público que en la guardería "U-1333 Mi Pequeño Mundo" ubicada en la colonia Villa de las Flores (sobre boulevard Coacalco atrás de Coppel y Famsa) las maestras le pegan a los niños. Su servidor hizo una denuncia a la Coordinación de Guarderías a cargo de la licenciada Conny. Al asistir a una "inspección" informaron que no había irregularidades.

Después de este hecho, a mi hija de dos años al entrar a las instalaciones la desvestían, supuestamente para verificar el estado en que la recibían y al salir hacían lo mismo, por lo que la niña ya no quería asistir. Por tal motivo la tuve que dar de baja.

Se está dando seguimiento a esto en el DIF y quedó el antecedente con la coordinadora, quien muy amablemente indicó que se turnaría el caso directamente a la Dirección de Guarderías, en la que ya con anterioridad se había levantado una denuncia por maltrato de los niños contra esa misma institución, la cual está bajo la dirección de Guadalupe Morelos Segura, a quien ya se le había mencionado este tipo de acontecimientos, a lo que ella respondía siempre: "aquí no tenemos maltrato para los niños y no existe un solo grito para los pequeños".

Esta denuncia se envía en representación de todos y cada uno de los niños que asisten a dicha institución a quienes los padres de familia dejamos con la convicción de que nuestros hijos se quedan en buenas manos.

Atentamente

Manuel Rodríguez


Invitaciones

Convocan a integrarse a brigada de trabajo comunitario

El Colectivo Universitario por la Paz invita a los y las adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Sociedad Civil, a seguir caminando con las comunidades indígenas en resistencia del estado de Chiapas, donde nos hemos solidarizado con trabajo comunitario durante 11 años, a una jornada de trabajo en el caracol zapatista Hacia un nuevo amanecer. Del 30 de marzo al 7 de abril, informes a los teléfonos 57 81 25 92, 044 55 13 71 37 75, 52 39 65 81, 53 48 23 57 y 044 55 15 88 97 15, costo del transporte 950 pesos. [email protected] - [email protected]

Colectivo Universitario por la Paz, Noel Mundo López y Edgar Avila Ríos.

Mesa de análisis sobre el cambio climático

Atenta invitación a todo el público para participar en la próxima mesa de análisis que se realizará el martes 20 de marzo a las 18 horas en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública, donde contaremos con la presencia del doctor Edmundo de Alba, quien es vicepresidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas, único mexicano en ese selecto grupo internacional, además estarán presentes destacados especialistas.

María Angélica Luna Parra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.