Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Política Analiza PGJDF si envía toda la pesquisa sobre ejecución de la hija de un general

Hallan 50 cartuchos de grueso calibre

Analiza PGJDF si envía toda la pesquisa sobre ejecución de la hija de un general

Indicios de que recibió tiro de gracia

Los agresores dispararon desde un auto

Tres bajaron para rematar a las víctimas: testigo

ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Lugar de la ejecución de Mireya López Portillo, hija del general de división retirado Luis Humberto López Portillo, y su esposo Jordi Peralta Samper, la madrugada del pasado sábado Foto: Saúl López Escorcia /cuartoscuro.com

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) analiza si turnará a la Procuraduría General de la República (PGR) la totalidad de la investigación sobre la doble ejecución ocurrida la madrugada del sábado en Bosques de las Lomas contra Jordi Peralta Samper y Mireya López Portillo, esta última hija del general de división retirado Luis Humberto López Portillo Leal, quien durante el gobierno de Ernesto Zedillo combatió a la guerrilla.

Las primeras investigaciones asentadas en la averiguación previa FCJ/CUJ2T3/169/07-03 indican que en el lugar de los hechos fueron encontrados al menos 50 casquillos percutidos de armas de grueso calibre, como AK-47 y R-15, que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Por otro lado, la forma en que el matrimonio fue ultimado es característica de la delincuencia organizada, ya que -según las primeras versiones de fuentes de la procuraduría capitalina que hicieron el levantamiento de los cuerpos- la mujer presentaba el tiro de gracia, versión que aún no ha sido confirmada por los exámenes forenses.

Por sus características, el caso rebasaría el ámbito del fuero común, por lo que se espera que en las próximas horas sea atraído por la autoridad federal para su esclarecimiento.

Hasta la tarde de este domingo la procuraduría capitalina analizaba si la investigación sería turnada total o parcialmente y con un desglose de los aspectos relacionados con los delitos del ámbito federal.

Versión de testigo y amigo de la pareja

Mireya López Portillo y Jordi Peralta Samper habían salido de un restaurante de un centro comercial de Santa Fe. Cuando circulaban en su camioneta a la altura del número 1258 de Paseo de los Tamarindos, en la colonia Bosques de las Lomas, fueron alcanzados por unos sujetos que viajaban a bordo de un vehículo Nissan Máxima, color arena, modelo 2006, con placas 995-UFN.

Según lo relatado por un amigo de la pareja, que viajaba en otro vehículo a unos 200 metros y que alcanzó a ver la agresión, los sujetos se emparejaron, comenzaron a disparar y al menos tres de ellos descendieron de la unidad con las armas largas que fueron descargadas contra el matrimonio.

En el lugar se encontraron al menos 50 cartuchos percutidos, y las primeras versiones indican que la mujer presentaba el tiro de gracia.

Mireya López Portillo es hija del general de 9ª división retirado Luis Humberto López Portillo Leal, quien combatió en el estado de Guerrero a los ejércitos Popular Revolucionario (EPR) y Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) y se retiró de las fuerzas armadas en 1998.

En tanto, Peralta Samper trabajaba como ejecutivo de ventas de la televisora del Ajusco. Ambos fueron reconocidos por el ex militar en la agencia del Ministerio Público de Cuajimalpa, donde se inició la averiguación.

En tanto, el automóvil en el que viajaban los atacantes fue abandonado en la calle Bosque de Radiatas, con uno de los rifles AK-47, conocido como cuerno de chivo, que fue utilizado durante la agresión. Los agentes de la PGJDF también encontraron una gorra deportiva y descubrieron que la unidad tenía reporte de robo de enero pasado en la delegación Azcapotzalco.

Hasta el momento, la dependencia no ha determinado el móvil de la doble ejecución y en las próximas horas podría turnar, en todo en parte, el caso a las autoridades federales, quienes serían las encargadas de continuar con la pesquisa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.