Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Política Cobra el crimen organizado 13 vidas en 48 horas

Encuentran el cuerpo decapitado de un hombre en la capital de Sonora

Cobra el crimen organizado 13 vidas en 48 horas

DE LOS CORRESPONSALES, NOTIMEX

Ampliar la imagen Escena tras la agresión de ayer a policías en el municipio de Boca del Río, Veracruz Foto: Horacio Zamora

La violencia relacionada con el crimen organizado dejó entre sábado y domingo 13 nuevas víctimas fatales en Veracruz, Guerrero, Sinaloa y Sonora, donde se halló una persona decapitada. En este contexto, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, confirmó que solicitó apoyo de fuerzas federales, a fin de evitar que la entidad -cuyo secretario de Seguridad Pública, Francisco Fernández Solís, sufrió el 5 de marzo anterior un atentado a tiros, del cual salió con vida- se convierta "en un estado de alta peligrosidad", y por eso elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano iniciaron operaciones en suelo tabasqueño desde el sábado.

"Como gobernador, haré lo que sea necesario para que la sociedad viva en paz y el estado de derecho sea una realidad. Por ello he acudido ante las instancias federales de la Defensa Nacional, la procuración de justicia y la seguridad pública, para solicitar apoyo a nuestras corporaciones", dijo Granier en un mensaje televisado, para fijar su posición ante la ola de violencia en Tabasco, donde sujetos desconocidos arrojaron una cabeza humana ante las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el jueves pasado.

En Boca del Río, tres agentes de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y un civil murieron en una emboscada y persecución contra efectivos policiacos. La corporación informó que el incidente comenzó a las 12:50 horas del domingo, en la esquina de las calles Graciano Sánchez y Ejército Mexicano, donde sujetos desconocidos emboscaron a la patrulla IB-86 de la Intermunicipal.

Los agresores mataron a dos uniformados y dejaron malherido a otro que murió poco después. Otros policías arrestaron a tres sicarios, y persiguieron a los atacantes, quienes lograron huir a bordo de una camioneta, pero chocaron contra un auto particular, impacto por el que falleció un joven de 20 años, y dejó heridos a tres civiles.

Uno de los asesinos aparentemente se refugió en la plaza comercial Las Américas. Pese a que fue cerrada casi cuatro horas por el Ejército, la Policía Ministerial veracruzana y la Agencia Federal de Investigación, no hubo arrestos.

En Guerrero tres personas fueron ejecutadas a tiros en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, el sábado por la tarde, y dos en Chilpancingo, el domingo, informó la Policía Investigadora Ministerial.

La noche del sábado, se asesinó con rifles AK-47 a dos jóvenes en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa. Otra persona murió en el municipio de Sinaloa, al enfrentarse con agentes municipales.

La Policía Judicial de Sonora informó que fue hallado el cuerpo de un varón decapitado, atado de pies y manos, envuelto en una cobija, al sureste de Hermosillo.

Mientras, las ocho personas detenidas la madrugada del pasado 16 de marzo en el municipio de Santa Catarina -conurbado a Monterrey, Nuevo León-, luego de que se dio muerte a balazos a la mujer policía Diana Cortez Díaz, fueron arraigadas esta madrugada en el municipio de Escobedo, para ser investigadas por esos hechos, de los que salió herido el comandante de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro Garza García, Lázaro Zúñiga Ramírez.

Andrés T. Morales, Sergio Ocampo, Javier Valdez, David Carrizales y René A. López

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.