Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Política El PRD peligra si firma alianzas con el PRI: Movimiento por la Democracia

El desprestigio se contagia y se pueden perder votos en vez de ganarlos, afirma

El PRD peligra si firma alianzas con el PRI: Movimiento por la Democracia

ALMA E. MUÑOZ

La corriente perredista Movimiento por la Democracia consideró que el sol azteca corre "graves riesgos" si establece alianzas electorales con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Citó entre ellos "contaminarse del desprestigio priísta", perder votos en lugar de ganarlos y "caer presos" de los intereses de ese instituto político.

Dentro del grupo, conformado por Leonel Godoy, Saúl Escobar, Jesús Zambrano, Javier González Garza, por mencionar algunos, se considera que el PRI está sujeto a personajes con un "merecido desprestigio", y que además representan los intereses regionales y nacionales que se coligaron para detener el avance del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En un análisis sobre la línea política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se subrayaron los nombres del candidato a la gubernatura de Tijuana, Jorge Hank Rhon; de los mandatarios de Puebla, Mario Marín, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, así como del senador Emilio Gamboa Patrón.

Movimiento por la Democracia propuso que su partido, como parte de la lucha contra el avance de la derecha en el país, debe consolidar el Frente Amplio Progresista (FAP) -conformado por el perredismo, el Partido del Trabajo y Convergencia- y su relación con organizaciones sociales y civiles, pero que la posibilidad de incluir al PRI en este proceso requiere un análisis específico.

Dicho partido, sostuvo, en la actualidad "es un organismo sin rumbo ideológico ni programático", y en su interior "conviven los defensores de las grandes empresas, de la delincuencia organizada y de diversos poderes regionales", así como también hay gente que mantiene una "relación corporativa y clientelar" con grupos u organizaciones populares.

Aunque admitió la existencia de militantes con "liderazgo democrático y representativo" en el tricolor, la corriente perredista subrayó la lucha interna que actualmente vive el instituto político bajo la batuta de Beatriz Paredes, y que se refleja en el Poder Legislativo.

En este terreno se advierte, sostuvo, que en el Senado de la República hay una tendencia priísta cercana al PRD y más opositora al gobierno, pero en la Cámara de Diputados "parecería haber una actitud que busca acercarse a (el presidente Felipe) Calderón y es más difícil el trato con nuestro partido y el FAP".

El PRI, insistió Movimiento por la Democracia, es "poco confiable", pues "tratará de colocarse según los intereses particulares de sus dirigentes", sin importar la causa o beneficios para el país. Y el PRD, subrayó, podría enfrentar cinco "graves riesgos" si pacta alianzas electorales con él: "contaminarse del desprestigio priísta y adquirir ese costo; en algunas regiones perder votos en lugar de ganarlos; en otras obtener votos a costa de identidad y caer presos de los intereses del PRI; apoyar una alianza con determinados acuerdos y que éstos sean posteriormente desconocidos por ese partido, y que el PRD se subordine al priísmo y no al revés, en función el poder corruptor del dinero".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.