Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Política Biblioteca especializada en mujer rural se consolida

Proyecto de investigadoras del Colegio de Postgraduados

Biblioteca especializada en mujer rural se consolida

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Méx., 18 de marzo. Unica en su tipo, la primera biblioteca pública especializada en la mujer rural, que cuenta con más de 3 mil libros de por lo menos nueve países -España, Colombia, Chile, Argentina, Canadá, Perú, Inglaterra, Estados Unidos y México-, así como cientos de revistas y folletos, se ha logrado consolidar dentro del Colegio de Postgraduados.

Emma Zapata Martelo, Verónica Vázquez García y Pilar Albert, investigadoras del colegio y pilares en el estudio de la mujer rural en nuestro país, son quienes han logrado constituir dicha biblioteca.

El centro comenzó a ser integrado hace 13 años, pero actualmente se busca darle mayor impulso, pues brinda servicio a estudiantes de la mayoría de las universidades del país relacionadas con el campo.

"Trabajar el tema de la mujer rural ha sido por demás difícil, y más aún cuando te enfrentas a gente que dice que esta área no es relevante; hemos tenido que romper muchos esquemas", afirmó Zapata Martelo, quien ha escrito al menos 17 libros dedicados al tema.

La biblioteca cuenta con libros de debate sobre el tema femenil y estudios del sector rural, unas 90 tesis e innumerables ar-tículos en revistas y algunos diaporamas.

A pesar de su importancia, dicho sitio no cuenta con una encargada de planta, y sólo dos veces por semana atienden el lugar dos trabajadoras de la biblioteca central del colegio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.