Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Política Descarta Cárdenas Batel riesgo de que el petróleo sea privatizado

Pide reconsiderar el régimen fiscal de la paraestatal

Descarta Cárdenas Batel riesgo de que el petróleo sea privatizado

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Al conmemorar el 69 aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario michoacano, Lázaro Cárdenas Batel, expresó en la ciudad de Morelia que Pemex debe contar con los recursos suficientes para operar en las mejores condiciones, ya que genera gran parte de la riqueza del país

Morelia, Mich., 18 de marzo. Mientras haya conciencia clara de los actores políticos y un pueblo firme que defienda sus recursos naturales, el petróleo no estará en riesgo de privatizarse, afirmó el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, porque, a final de cuentas, agregó, México ha tenido varios gobiernos de derecha, de uno y otro color, pero "a pesar de las agresiones y de los intentos frustrados se ha logrado mantener los recursos energéticos más allá de partidos e ideologías".

Las pretensiones extranjeras de apropiarse de los recursos petroleros no son nuevas; son las mismas que había en 1938, así que no hay que perder nunca de vista que quienes "han tenido el interés sobre nuestra nación y nuestros recursos ahí están y por eso tenemos que estar firmes nosotros también", añadió al presidir la ceremonia del 69 aniversario de la expropiación petrolera, celebrada en el Obelisco al general Lázaro Cárdenas del Río.

Desde hace años ha faltado altura de miras y situarse en el contexto de que el petróleo en algunos años dejará de ser la fuente más importante de energía; además ha faltado una visión para crear fuentes alternas de financiamiento a las acciones y el presupuesto del Estado mexicano, porque el petróleo no será eterno y en función de eso hay que actuar desde ahora, indicó Cárdenas Batel.

Subrayó que la defensa del crudo es un compromiso de familia; está basado en la convicción de que el país requiere cimentar su crecimiento en esos puntales que representa Petróleos Mexicanos (Pemex) y el que la nación sea dueña de sus recursos, en particular los energéticos.

Lo anterior, abundó, no quiere decir que no se avance en temas como la autonomía de gestión, pero sobre la base de que no debe haber privatización, pues de lo contrario se perdería soberanía, capacidad de decisión e impediría que sean los mexicanos los que decidan en torno al desarrollo y crecimiento del país.

"Desde cualquier trinchera debemos estar conscientes de que la viabilidad de la nación depende del control que tengamos de nuestras propias decisiones, y en esto el petróleo es fundamental", enfatizó el mandatario estatal tras señalar que urge blindar a la paraestatal de la enorme carga fiscal.

La ley es clara, contempla algunas participaciones de la iniciativa privada, que no representa ninguna amenaza para la soberanía del país. "Yo comentaría lo que el presidente Felipe Calderón expresó con motivo de la visita del presidente George W. Bush, en el sentido de que Pemex no habrá de privatizarse, y vamos a velar para que no se avance en el sentido contrario", enfatizó el Ejecutivo estatal.

Pemex, aseveró, debe contar con los recursos para operar en mejores condiciones, pues no se debe olvidar que genera gran parte de la riqueza del país. Dijo que a su juicio es necesario reconsiderar el régimen fiscal que tiene la paraestatal, que no le permite hacer las reinversiones para estar a la altura y acorde a las necesidades de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.