Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Política Analiza México suscribir con EU otro programa de repatriación voluntaria

En los dos primeros meses del año han regresado a 87 mil 400 connacionales

Analiza México suscribir con EU otro programa de repatriación voluntaria

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Manifestantes durante una marcha en Chicago por la defensa de los derechos de los indocumentados. En la imagen un hombre muestra un cartel en recuerdo de los migrantes que fallecen al intentar llegar a Estados Unidos Foto: Archivo/Ap

A los casi 515 mil "eventos" de repatriación de mexicanos de Estados Unidos registrados durante 2006 se suman otros 87 mil 400 que van durante los dos primeros meses del presente año, según los reportes recientes del gobierno federal, que ya analiza la posibilidad de suscribir de nueva cuenta el programa de "repatriación voluntaria" con el vecino país del norte.

Aunque 2006 fue el año con menos "eventos" de repatriación -pues hay casos en que una sola persona es devuelta a territorio nacional hasta dos veces o más-, en ningún ocasión, desde el año 2000, la cifra ha sido menor al medio millón. Hace un lustro, por ejemplo, el número llegó hasta los 583 mil 408, mientras que 2006 tiene el menor número de registros.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación analizan ya la posibilidad de suscribir con el Departamento de Estado de Estados Unidos, por cuarto año consecutivo, el Programa de Repatriación Voluntaria al interior 2007, que tiene el objetivo de evitar la muerte de personas que intentan cruzar al línea fronteriza por las zonas desérticas de Sonora y Arizona, en los meses de mayor calor. El año pasado se aplicó entre julio y septiembre.

Con este programa, personal de los consulados de México, del Instituto Nacional de Migración y del Grupo Beta se entrevista con nacionales mexicanos detenidos en los Centros de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Nogales y Yuma, Arizona, a fin de verificar que deseen ser repatriados de "forma voluntaria" y proporcionarles asistencia consular.

Bajo este esquema, los connacionales son devueltos "voluntariamente" en dos vuelos diarios a la ciudad México, dándoles apoyo para que una vez aquí se trasladen vía terrestre a sus lugares de origen. Los estados de México, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, son las entidades con mayor participación en dicho programa.

En años anteriores, funcionarios de la Patrulla Fronteriza han expresado su inconformidad con los resultados del programa, debido a que un alto número de connacionales no adoptan la repatriación voluntaria a la ciudad de México, aceptando solo que sean regresados a línea fronteriza, desde donde intentan cruzar nuevamente. Incluso, han asegurado que el incremento en los repatriados corresponde precisamente al mayor número de intentos de los migrantes por cruzar y no a la labor de convencimiento de México para que la gente decida sea repatriada a su lugar de origen.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno mexicano, en 2002 hubo 583 mil 408 repatriaciones; en 2003, 559 mil 449; en 2004, 514 mil 944; en 2005, 536 mil 767, y en 2006, 514 mil 779.

Las delegaciones o garitas que mayor número de repatriados recibe son las que pertenecen a Sonora, con un promedio de 38 por ciento de registros. En orden descendente le siguen las de Baja California, con 34; Chihuahua, con 18; Tamaulipas con siete y Coahuila con 3 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.