Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Política Exigen a Calderón repudiar actos hostiles contra indocumentados

Legisladores del sector rural, por la defensa del agro

Exigen a Calderón repudiar actos hostiles contra indocumentados

Gabriel León Zaragoza

El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural exhortó al presidente Felipe Calderón a que promueva enérgicamente ante el gobierno estadunidense su rechazo a las acciones hostiles a que son sometidos los mexicanos radicados legal e ilegalmente en esa nación; además llamó a los senadores a plantear, ante sus homólogos de Estados Unidos, la necesidad de revisar de forma bilateral las repercusiones socioeconómicas del fenómeno de la migración.

El dirigente del bloque legislativo, Heladio Ramírez Cruz, adelantó que el frente prepara una estrategia nacional ante los congresos federal y locales para emprender la defensa de los intereses del campo. Con esto se busca promover la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el de la reforma migratoria, recientemente abordados entre los mandatarios de México y Estados Unidos, según informes de la Presidencia de la República.

Por otra parte, Ramírez Cruz destacó que los legisladores del sector rural consideran una "agraviante persecución de migrantes mexicanos" la ordenanza impulsada en 86 gobiernos locales de Estados Unidos que obligan a los propietarios de inmuebles a verificar la estancia legal de todos los que solicitan un espacio para habitar, bajo pena de cancelación de sus licencias o multas excesivas.

Mencionó que estas actitudes atentan contra la dignidad de todos los mexicanos radicados ilegalmente en esa nación, cuya población actual se estima es de 12 millones de personas y su fuerza laboral anualmente aporta un billón de dólares a la economía de Estados Unidos y 20 mil millones de dólares a México, vía remesas.

Para el dirigente del sector campesino "la vecindad impone entendimiento, reciprocidad y responsabilidad compartida. Si el señor George W. Bush quieren enviar una señal positiva, debería intervenir para detener las provocadoras iniciativas que, a escala local, los miembros de su Partido Republicano impulsan en contra de nuestros compatriotas trabajadores que carecen de documentos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.