Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Política Calderón busca aliarse con la izquierda de AL durante la visita de Bachelet

La presidenta de Chile hará la primera visita de Estado del sexenio del panista

Calderón busca aliarse con la izquierda de AL durante la visita de Bachelet

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En busca de establecer alianzas con el ala moderada de la izquierda en América Latina y de impulsar el acuerdo de libre comercio con Chile, el cual se encuentra "estancado", el presidente Felipe Calderón recibirá hoy a su homóloga Michelle Bachelet Jeria.

De hecho, Bachelet realizará la primera visita de Estado del sexenio, por lo que se efectuarán los actos protocolarios. Por ese motivo, el mandatario mexicano encabezará una ceremonia en Palacio Nacional a partir de las 20 horas y el martes próximo ambos sostendrán reuniones bilaterales y ofrecerán una conferencia de prensa.

En su encuentro del martes, los mandatarios atestiguarán la instalación del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, y cuyo objetivo central es fortalecer la relación bilateral en materia política, económica y comercial. Además, suscribirán instrumentos de cooperación en materia de compras de gobierno, política forestal y fitosanitaria, y celebración del bicentenario de la Independencia de ambos países.

Hace poco más de una década, al iniciarse 1990, Chile y México ni siquiera mantenían relaciones diplomáticas y el comercio entre ambos países era muy limitado. Con el fin de la dictadura de Augusto Pinochet reiniciaron relaciones, alcanzando su punto más alto con la firma del Tratado de Libre Comercio en 1998 y su ratificación en 1999.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, entre 1991 y 2006, el comercio entre Chile y México creció casi ocho veces, aunque en los años recientes hubo signos de estancamiento. Actualmente hay un relación bilateral de más de 3 mil millones de dólares, lo cual hace queel país sudamericano sea el segundo socio comercial de México en América Latina.

Por eso en esta visita se pondrá en marcha un acuerdo de asociación estratégica entre los dos países, que contará con 2 millones de dólares, aportados en partes iguales por cada gobierno y se analizarán vías de cooperación en relación con el medio ambiente, la cultura y la educación.

Esta es la tercera vez que Calderón se reúne con Bachelet, proveniente del Partido Socialista de su país; la primera fue como presidente electo durante su gira por Centro y Sudamérica realizada en octubre de 2006; la segunda se dio en su reciente participación en la cumbre del Grupo de Río, efectuada a principios de marzo en Guyana.

Interesado en mostrar su vocación "latinoamericanista", el Presidente mexicano ha buscado aparecer cercano a sus homólogos que tienen liderazgo en la región, como Bachelet y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, quien también visitará próximamente el país, pero al mismo tiempo marcar diferencias con el venezolano Hugo Chávez, quien representa otro bloque dentro de América Latina.

Por parte de México, la comitiva estará integrada por el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño; los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada; de Economía, Eduardo Sojo; de Agricultura, Alberto Cárdenas, y de Educación, Josefina Vázquez Mota. Además, asistirán el embajador de México en Chile, Ricardo Villanueva, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez.

La mandataria chilena estará acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Fox: de Agricultura, Alvaro Rojas; de Cultura, Paulina Urrutia; el director de Política Exterior, Carlos Portales; el director para América del Norte, Carlos Appel Green, y el asesor en política exterior, Marcos Robledo, así como el embajador de Chile en México, José Goñi.

Después de la visita a Calderón, la primera mujer en llegar a la Presidencia en América del Sur tiene programados otros encuentros: con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con los legisladores en la Cámara de Diputados y con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.