Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Subirá de nuevo precio de la tortilla; el maíz, insuficiente: líder campesino

Hoy, anuncio de resultados de la cosecha del grano

Subirá de nuevo precio de la tortilla; el maíz, insuficiente: líder campesino

ANGELICA ENCISO L.

Luego del anuncio de los resultados de la cosecha de maíz del ciclo otoño-invierno, que hará este martes la Secretaría de Agricultura, la crisis de abasto continuará, ya que la producción de entre 3.5 y 4 millones de toneladas es insuficiente para el mercado nacional, por lo cual se mantendrá la tendencia alcista del precio de la tortilla por lo menos hasta noviembre, vaticinaron organizaciones campesinas.

Alvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, indicó que se espera que la cosecha de Sinaloa levantada en estos días sea hasta de 4 millones de toneladas, lo cual ha sido utilizado por el gobierno federal para decir que en abril se estabilizará el precio de la tortilla.

Se espera que en lo que resta de este mes concluya la cosecha otoño-invierno y después, el 30 de abril, el Ejecutivo hará una evaluación de las 13 medidas que puso en marcha el pasado 18 de enero para estabilizar el precio de la tortilla en 8.50 pesos.

Sin embargo, el líder campesino consideró que la cosecha de Sinaloa no resuelve el problema, porque no es la producción más importante, y transportar el maíz a los centros de consumo resultará caro y será insuficiente.

Estimó que el costo por movilizar toda la cosecha podría ser hasta de 2 mil 500 millones de pesos, y la tonelada estará en alrededor de 3 mil 500 pesos. Esta situación hará que el precio de la tortilla se dispare, y terminando el pacto de abril, llegará a por lo menos 10 pesos.

Agregó que el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, con su "visión rosa del campo, dirá que el problema de abasto de maíz se solucionará, pero estará muy alejado de la realidad, ya que Estados Unidos no tiene suficientes inventarios para surtir a mercados como el de México, pues tiene dos consumos que crecen, el de etanol y la engorda de ganado, y su grano lo utilizan para eso".

Por su parte, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas señaló que durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las importaciones de maíz crecieron en forma alarmante, al pasar de 474 mil toneladas anuales a 10.7 millones.

En un comunicado, expresó que durante los 13 años pasados se compraron en promedio cerca de 10 mil millones de dólares en alimentos anualmente.

Señaló que la firma del TLCAN ha profundizado la desigualdad y la pobreza y ha favorecido la concentración de la riqueza en unas cuantas manos. Añadió que menos de 10 por ciento de los ricos en el campo concentran la tierra y comercian a escala internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.