Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Capital Propone la ALDF limitar circulación de transporte de carga en horas pico

No podrá transitar entre las 7 y 9 de la mañana por cinco vialidades de la capital

Propone la ALDF limitar circulación de transporte de carga en horas pico

El asambleísta Tomás Pliego plantea en una iniciativa imponer multas de hasta $3,500

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen La representante de Comunicacion Social del DF, Dinora Pizano; el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres; la directora del Inmujer-DF, Malú Mícher (al fondo), y el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, durante un paseo en bicicleta por el Zócalo Foto: Cristina Rodríguez

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca regular la circulación del transporte de carga en la ciudad, sobre todo en vialidades primarias, como Periférico, Eje Central, Calzada Ignacio Zaragoza, Circuito Interior y Ermita Iztapalapa. Las disposiciones que propone es que dichas unidades no circulen entre las 7 y las 9 horas -de lunes a viernes-, pues de lo contrario serán multadas con 3 mil 478 pesos.

El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, Tomás Pliego, adelantó que esta iniciativa se someterá a consideración del pleno para su aprobación. El objetivo es evitar los graves problemas de congestionamiento, accidentes viales, pérdida de horas-hombre y altos índices de contaminación que genera el paso diario de más de 440 mil unidades por la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

A este problema se suma la insuficiente infraestructura y baja capacidad de vialidades, además del crecimiento desmedido de vehículos automotores en circulación, pese a regulaciones como el Hoy no circula que "ya resulta insuficiente".

Indicó que el Estudio integral metropolitano de transporte de carga y medio ambiente para el Valle de México, elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, refiere que en la ZMVM están registrados 440 mil 680 vehículos de carga, de los que 59 por ciento son del servicio público del Distrito Federal, con una antigüedad promedio de 29 años.

Reitera que las cinco vialidades más utilizadas por este transporte son Periférico, Circuito Interior, Eje Central, Calzada Zaragoza y Ermita Iztapalapa, y añade que en la hora pico (8 a 9 horas) circulan por la zona 242 mil 623 vehículos ligeros, 123 mil 179 medianos y 42 mil 77 unidades pesadas, por lo que las medidas propuestas en la iniciativa disminuirán el congestionamiento vial.

El diputado capitalino indica que aplicar estas restricciones al transporte de carga en sus modalidades público federal, público, mercantil, privado y particular -tanto unitarios como articulados- también reducirá la emisión de contaminantes y la pérdida de horas-hombre.

Vehículos foráneos

Las medidas buscan incluir a las unidades procedentes de cualquier estado que transiten por la ciudad, con excepción de los días feriados. También habría exenciones cuando se trate de vehículos de emergencia, protección civil, servicios de recolección de basura, transporte de agua potable, combustibles y productos perecederos.

De igual forma, serían beneficiados aquellos que utilicen combustibles alternativos no contaminantes y los concesionarios o permisionarios que incorporen esta tecnología a su parque vehicular, con lo cual se incentivaría la implementación de transporte alternativo.

El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF reiteró que quien viole las disposiciones y circule en esas vialidades en los días y horarios establecidos en la iniciativa se hará acreedor a multas de 68 días de salario mínimo, que representan unos 3 mil 500 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.