Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Ciencias Piden expertos invertir en servicios meteorológicos para evitar desastres

Reunidos en Madrid alertan sobre el aumento de catástrofes por el cambio climático

Piden expertos invertir en servicios meteorológicos para evitar desastres

Esa información es crucial para la oportuna prevención ante los fenómenos naturales

AFP

Madrid, 19 de marzo. Frente a los cada vez más numerosos desastres climatológicos, los expertos piden más inversión y mejorar los servicios meteorológicos para permitir la atinada prevención, principal arma contra las catástrofes naturales que el cambio climático agravará en el futuro.

"Especialmente en los países en desarrollo, las inversiones en infraestructuras meteorológicas contribuirían no sólo a salvar vidas, sino también a evitar cuantiosas pérdidas económicas", afirmó Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organizadora de la conferencia Condiciones de vida seguras y sostenibles: beneficios sociales y económicos de los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos, que concluirá el jueves.

"Está demostrado que cada euro gastado en predecir las eventualidades meteorológicas permite un ahorro de siete que se gasta en paliar las consecuencias de las catástrofes" producidas por fenómenos extremos, añadió Jarraud.

"Noventa por ciento de las catástrofes naturales está ligado a fenómenos meteorológicos extremos", precisó Jarraud al inaugurar la conferencia en Madrid, cuyo objetivo es analizar la situación de los servicios de previsión meteorológica, cómo mejorar esa información y el uso que se hace de ella para evitar posibles desastres y dar mayor eficacia a las distintas políticas públicas.

Jarraud y algunos de los expertos presentes en la apertura del foro pusieron énfasis en la necesidad de mayores inversiones para mejorar los servicios meteorológicos nacionales, con la finalidad de hacer frente a los desastres causados por huracanes, inundaciones y sequías, entre otros fenómenos.

"Hay 90 por ciento de posibilidades de que en el futuro se incrementen las olas de calor y las precipitaciones pluviales, así como 66 por ciento de que aumente la frecuencia de huracanes", dijo Jarraud.

Diferentes causas

El responsable de la OMM precisó que aún no es posible contar el número de desastres meteorológicos que se debe al calentamiento global, porque "estos fenómenos no se suceden por una sola causa. Hay una interacción de ellas".

Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el calentamiento global tendrán cada vez mayor influencia en la vida y en la economía de los países, según el presidente de la OMM, Alexander Bedritsky, para quien "todo el dinero que se pueda invertir en la prevención tendrá resultados positivos".

Jarraud insistió en la necesidad de ver los gastos en los servicios meteorológicos como "una inversión", ya que es necesario contar con buenos sistemas de alerta temprana, especialmente en los países en desarrollo, muchos de los cuales se ven afectados por fenómenos meteorológicos destructivos.

"Esto no es una fatalidad. Si se invierte más, se puede dar un mejor servicio y contribuir a evitar muertes", añadió Jarraud.

Uno de los objetivos de la conferencia es precisamente hacer que los gobiernos tomen en cuenta la información meteorológica como una variable más a la hora de decidir sus políticas, ya que actualmente los servicios meteorológicos en muchos países "carecen de influencia política en los más altos niveles", según Bedritsky.

Región expuesta a huracanes e inundaciones

El secretario de Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Miguel Hakim, afirmó que la información meteorológica es "de vital importancia" para evitar pérdidas humanas y económicas en la región.

"Para la América de habla hispana y portuguesa, que depende en gran medida de exportaciones de materias primas, esta información está positivamente relacionada con el éxito de la agricultura, la ganadería y la pesca", dijo.

"También es crucial para la prevención y la respuesta ante desastres naturales, ya que la región está expuesta a huracanes e inundaciones". añadió Hakim.

Recordó el paso del ciclón Stan, en octubre de 2005, por México y Centroamérica, que dejó un saldo de 69 muertos y obligó a evacuar a 72 mil personas en El Salvador, mientras en Guatemala fallecieron unas 2 mil.

Hakim expuso la preocupación de la Segib por el tema y las iniciativas que el organismo iberoamericano impulsa, como la "red de oficinas de cambio climático, que en 2005 creó un programa de cooperación para la adaptación a este fenómeno climatológico.

En este sentido, el secretario general para la prevención de la contaminación y el cambio climático de España, Arturo Gonzalo, subrayó la necesidad de "mejorar la coordinación de los servicios de meteorología con los de protección civil", a fin de dar una adecuada respuesta a los fenómenos climáticos adversos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.