Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Ciencias Difiere EU del G-8 sobre el apoyo a defensores del ambiente

Concluyó reunión en Alemania con naciones emergentes

Difiere EU del G-8 sobre el apoyo a defensores del ambiente

DPA, AFP

Potsdam, Alemania, 19 de marzo. En la reunión de los ministros de medio ambiente del Grupo de los 8 (G-8) no se pudieron superar las diferencias entre Estados Unidos y el resto de los asistentes sobre la responsabilidad de los países industrializados de compensar a naciones menos desarrolladas involucradas en la defensa ecológica.

Las divergencias fueron confirmadas por el anfitrión del encuentro, el ministro de Medio Ambiente de Alemania, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, el sábado pasado al cierre del cónclave de dos días efectuado en Potsdam, en las afueras de Berlín.

La mayoría de los ministros asistentes, entre los que estuvieron, además de los delegados del G-8 (los siete países más industrializados del mundo y Rusia) y los de naciones emergentes como Brasil, México, China, India y Sudáfrica, reconocieron en las deliberaciones que se debería compensar económicamente a aquellos países menos desarrollados que hacen un esfuerzo, por ejemplo, en la lucha contra la tala de selvas y bosques naturales.

Estados Unidos no comparte esta idea, señaló Gabriel, luego de afirmar que la mayoría de los asistentes ve la necesidad de combatir los temores de los países en vías de industrialización a que nuevas medidas de protección del medio puedan significar un freno a su crecimiento.

Por eso, el objetivo es enlazar la política ambientalista con un crecimiento económico sostenido, dijo el anfitrión del encuentro, que es preparatoria de la cumbre del G-8 que se celebrará en junio próximo en la localidad báltica alemana de Heiligendamm.

Los ministros hablaron, sobre todo, de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, los pasos a dar para sustituir el Protocolo de Kyoto, que finalizará en 2012, y en el que se había establecido una merma de los gases.

Por su parte, los delegados de Brasil y México anunciaron que buscarán alianzas estratégicas para enfrentar el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad.

El secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, y el jefe de la delegación brasileña, Adré Correa do Lago, dijeron que sus países afinarán en los próximos meses los pasos a seguir y "la lógica" de la lucha contra el calentamiento global y el aniquilamiento de la biodiversidad "desde el punto de vista económico".

Esta lucha "tiene que tener lógica económica, porque esta convención (sobre clima) tiene implicaciones económicas gigantescas", dijo Correa do Lago al finalizar la reunión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.