Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Economía Hay reservas estratégicas por 12 millones de barriles de crudo

Hay reservas estratégicas por 12 millones de barriles de crudo

ISRAEL RODRIGUEZ

Las reservas estratégicas de crudo de México ascienden a poco más de 12 millones de barriles, distribuidas en 12 cavernas, y en el buque de reciente adquisición, el Señor de los mares, volumen que permitiría a la paraestatal cubrir casi 10 días de exportaciones, revelan informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las 12 cavidades con una capacidad de almacenamiento para crudo Maya, Istmo y Olmeca de 10 millones de barriles están ubicadas en el centro de almacenamiento estratégico Tuzandépetl, en el sur de Veracruz. Los otros 2.2 millones de barriles se localizarán en la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga, Yyum Kaknáab o Señor de los mares, anclado en la Sonda de Campeche.

Las cavidades se encuentran en el domo salino de Tuzandépetl a una profundidad promedio de 600 metros y sus dimensiones son de 200 metros de altura y entre 30 y 40 metros de diámetro, con un espacio de 250 metros, entre una y otra con capacidad de 833 mil barriles de crudo cada una.

Estas reservas, que representan la producción total de crudo de 3.6 días, de acuerdo con el promedio de 2006 de 3 millones 256 mil barriles diarios, se utilizan entre otras situaciones por el cierre de terminales de exportación por condiciones climatológicas adversas a la navegación, retraso en el arribo de buques-tanque y en el apoyo a la distribución de petróleo crudo al Sistema Nacional de Refinerías y Exportación.

Otros de los propósitos para conservar esta reserva son en apoyo al mantenimiento de instalaciones superficiales y de proceso, o en caso de accidentes en instalaciones en el sistema de producción, distribución o proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.