Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Economía La deuda de AL impide generar infraestructura

Carstens "conmina" al BID a aliviar esta situación

La deuda de AL impide generar infraestructura

Expresa México apoyo a la restructuración del organismo

NOTIMEX

Guatemala, 19 de marzo. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que las restricciones fiscales y el endeudamiento limitan la capacidad del sector público para financiar proyectos de infraestructura. El funcionario dijo que esos factores se presentan en la mayoría de naciones latinoamericanas, donde los gobiernos realizan su labor con una limitada capacidad "para financiar por sí mismos las necesidades de infraestructura"

Ante la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró que, en consecuencia, el organismo multilateral "debe desempeñar un papel catalizador en este tema".

El BID debe apoyar con financiamiento y asesoría "las iniciativas privadas o público-privadas que permitan reducir la brecha en infraestructura básica que existe en la mayoría de países de la región".

El funcionario mexicano señaló que el desempeño del BID en este tema "también facilitará la adopción de reformas estructurales que promuevan una mayor estabilidad y crecimiento económico.

"América Latina y el Caribe se han distinguido en los años recientes por la aplicación sostenida y congruente de políticas macroeconómicas sanas y equilibradas, lo que ha permitido avanzar en la superación de rezagos sociales", sostuvo.

En su intervención en la sesión plenaria, expresó que "estos avances se han dado pese a las carencias de infraestructura básica que aún enfrenta la región y que obstaculizan los intentos por mejorar la calidad de vida de la población".

Carstens insistió en que "la falta de infraestructura adecuada y de baja calidad tienen efectos negativos sobre el crecimiento económico y la competitividad", lo que dificulta los esfuerzos por reducir la pobreza y mejorar los niveles de bienestar, particularmente en los ámbitos de la salud y la educación", comentó.

Acciones sobre el cambio climático

El secretario de Hacienda ratificó el respaldo de México al proceso de evaluación integral del BID propuesto por el presidente de la institución, Luis Alberto Moreno, en su intención de realizar "adecuaciones a la estructura política y procedimientos con que opera" el banco.

"El objetivo es asegurar que el BID pueda continuar cumpliendo con su misión de apoyo al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe." Por ello "damos nuestro más firma apoyo al proceso de realineamiento propuesto por Moreno y nos comprometemos a seguir trabajando juntos en la renovación y fortalecimiento de la institución".

Al mencionar la iniciativa del presidente Moreno sobre la atención de los países de la región al tema del cambio climático, el funcionario aseveró que se deberán tomar medidas para mitigar los posibles efectos negativos asociados al fenómeno natural.

Es conveniente "subrayar la necesidad de que se ponga atención a manifestaciones de muy corto plazo que posiblemente tenga el cambio climático. Me refiero al incremento en la incidencia de huracanes de países miembros (del BID), sobre todo aquellos que se encuentran al norte del ecuador", indicó.

También destacó el acuerdo del BID sobre el "alivio de la deuda" que benefició a Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua. El pacto surgido en la actual asamblea de gobernadores fue considerado "histórico" por el titular del banco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.