Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Economía BID: el crecimiento regional no ha mejorado la calidad de vida

Arrancó en Guatemala la 48 reunión de gobernadores

BID: el crecimiento regional no ha mejorado la calidad de vida

AFP

Guatemala, 19 de marzo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguró este lunes su reunión anual de gobernadores y rindió tributo al ex secretario de Hacienda de México y ex presidente del organismo regional por casi dos décadas Antonio Ortiz Mena. Fue "un verdadero estadista hemisférico" que dejó una imborrable marca en el banco y en los países de la región, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. En la reunión se guardó un minuto de silencio en reconocimiento a la labor de Ortiz Mena al frente de esta institución, entre 1971 y 1987.

La 48 reunión arrancó con la esperanza de que América Latina acumule su cuarto año consecutivo de crecimiento, aunque con los ojos puestos en la pobreza, que sigue afectando la región, y en la evolución de la economía estadunidense.

El "gran reto de nuestros países en los próximos años será hacer que los beneficios del crecimiento puedan sentirse en cada hogar, y para eso la igualdad de oportunidades debe ser el gran objetivo", afirmó Moreno en su discurso inaugural.

Admitió que el importante crecimiento económico de la zona no se ha reflejado "en mejoras en la calidad de vida de un gran número de habitantes. Es inaceptable que 205 millones de personas vivan por debajo de la línea de la pobreza." No obstante, muchos participantes mostraron más preocupación por las consecuencias de una eventual recesión en Estados Unidos.

El BID -que prevé un crecimiento para la región de entre 4.8 y 5 por ciento- advierte que una recesión en la primera economía del mundo "se traduciría en un crecimiento de por lo menos dos puntos porcentuales menos en la región".

EU avalan entrada de China al BID

Al margen de la reunión anual del BID, destacan las negociaciones para la apertura de su capital a China, 14 años después de que el país asiático presentara su primera solicitud y luego de la decisión de Washington de levantar su veto.

"Es un momento muy bueno", declaró el gobernador chino, Zhou Xiaochuan, tras firmar un memorando con Moreno, que abrió las negociaciones para que el país asiático pueda adquirir 0.04 por ciento de las acciones.

"Desde 1993 que empezamos a pedir nuestra entrada al BID logramos un avance sustantivo al alcanzar este acuerdo", añadió el funcionario chino, cuyo país incrementó sustancialmente su comercio con América Latina en los años recientes, principalmente de materias primas.

En tanto, el secretario del Tesoro estadunidense, Henry Paulson, generó sorpresa en la reunión del BID al declararse dispuesto a discutir un eventual traslado de la sede del BID a América Latina, al responder a una pregunta sobre el Banco del Sur, promovido por Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.