Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Estados Ex candidato al gobierno de Nayarit creará partido local

Navarro Quintero, apoyado por Antonio Echevarría

Ex candidato al gobierno de Nayarit creará partido local

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 19 de marzo. Apoyado por el ex gobernador Antonio Echevarría, considerado el hombre más rico de la entidad, el ex priísta Miguel Angel Navarro Quintero, ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura y actual diputado federal por ese instituto, anunció la creación del partido local Juntos por Nayarit, cuya asamblea estatal constitutiva se realizará el 25 de marzo.

Los navarristas han recibido apoyo del grupo más fuerte de oposición al PRI: los toñistas, encabezados por Echevarría Domínguez, quien gobernó de 1999 a 2005 gracias a la alianza formada por PAN, PRD, PT y Partido de la Revolución Socialista, de registro local; llamó a ''trabajar arduamente para apoyar, cueste lo que cueste, al líder de los nayaritas, el doctor Navarro Quintero''.

El dirigente estatal del PRD, Jesús Castañeda Tejeda, calificó la acción de Navarro de acto de ''gandallismo político'', pero dijo respetar ''su derecho a hacer un partido''. En tanto, el senador perredista Javier Castellón Fonseca, quien en 2005 fue nombrado candidato a la gubernatura y declinó en favor de Navarro Quintero, que había renunciado al PRI, señaló: ''El doctor está en todo su derecho de hacer un nuevo partido, pero le debe una explicación a los perredistas''.

En diciembre pasado, cuando Navarro reveló sus intenciones, su organización enfrentó impedimentos. El 22 de diciembre presentó al Consejo Estatal Electoral (CEE) su solicitud para realizar asambleas constitutivas en el estado, pero el 24 la mayoría priísta en el Congreso del estado reformó en sólo unas horas la Ley Electoral del estado y endureció los requisitos para crear un partido local.

El artículo 31 de la ley señalaba que para crear un instituto local se requerían sólo 300 militantes en por lo menos 10 de los 20 municipios de la entidad. Con los cambios se necesita al menos 10 por ciento del padrón electoral en 10 municipios.

La propuesta de reforma fue presentada por el legislador del Partido del Trabajo (PT) Rafael Vega, ex aliado del PRD a quien la diputada local perredista Grisela Villa acusa de estar ''haciéndole el trabajo sucio al PRI''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.