Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Mundo Perecen al menos 78 personas por estallido de mina de carbón en Rusia

Acumulación de gas metano, posible origen; intentan rescatar a decenas de obreros atrapados

Perecen al menos 78 personas por estallido de mina de carbón en Rusia

AFP

Ampliar la imagen Médicos atienden a un lesionado durante la explosión en una mina de la región de Kemerovo (Siberia). La imagen fue tomada ayer de un programa de televisión Foto: Ap

Moscú, 19 de marzo. Al menos 78 personas murieron este lunes por una explosión de grisú en una mina de carbón de la región rusa de Kemerovo (Siberia), donde los equipos de rescate trabajaban para liberar a decenas de trabajadores que seguían prisioneros en el yacimiento.

Se trata del accidente minero con más víctimas fatales en la zona en los últimos diez años. "La última cifra que tenemos es de 78 muertos", informó Serguei Cheremnov, portavoz del gobierno de Kemerovo, en declaraciones reproducidas por la agencia Interfax.

Cheremnov declinó dar a conocer el número de mineros que seguían atrapados en el yacimiento, aunque autoridades regionales contactadas por Afp, así como medios de prensa locales, sostuvieron que 200 personas se encontraban en su interior al momento de la explosión.

"Los trabajos de rescate se realizan en condiciones muy difíciles", dijo Vladimir Berdnikov, jefe de la rama local del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

Según el gobernador de la región, Aman Touleyev, que dirige las operaciones de rescate, el accidente pudo provocarlo un "desprendimiento" de carbón que provocó el hundimiento de una de las galerías. A continuación, el gas metano se concentró en varias galerías, lo que produjo la explosión al mezclarse con el aire.

Touleyev manifestó que, aparte de rescatar a "la mayor cantidad de gente posible", el operativo pretendía "evitar un incendio dentro de la mina".

De acuerdo con el ministerio de Situaciones de Emergencia "los equipos de rescate empezaron a abrirse camino entre los escombros" y "dos equipos del ministerio viajaron al lugar".

El ministro del ramo, Serguei Choigu, recibió la orden del Kremlin de viajar al lugar. Además, un contingente de socorristas fue enviado desde Moscú en un avión de carga IL-76.

Según la administración de la región de Kemerovo, citada por la agencia Interfax, el accidente se produjo "en una de las nuevas minas en la que se empezó a trabajar en octubre de 2002, que está dotada de materiales modernos".

Según la agencia de noticias Itar-Tass, los mineros trabajaban a una profundidad de 270 metros. Novokuznetsk, donde se encuentra la mina que pertenece a la sociedad Yujkuzbasugol, está a 180 kilómetros de Kemerovo. Esta ciudad está a 3 mil kilómetros al este de Moscú, en Siberia Occidental.

Las autoridades no dieron detalles sobre los heridos ni la localización de la explosión. Según la empresa Yujkuzbasugol, citada por Interfax, "hubo un aumento brutal de la concentración de metano que provocó la explosión".

Se trata del sexto accidente de este tipo en la región de Kemerovo, donde hay muchas minas, en los últimos diez años.

En 1997, el accidente más mortífero causó la muerte de 67 mineros.

En 2005, 23 mineros murieron por una explosión de grisú, y en 2004, dos explosiones causaron la muerte de 60.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.