Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Mundo Adelantar los comicios, "cortina de humo" de Evo Morales, dicen analistas bolivianos

Llaman opositores a crear un frente contra el MAS

Adelantar los comicios, "cortina de humo" de Evo Morales, dicen analistas bolivianos

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 19 de marzo. En respuesta al anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, de que se adelantarán las elecciones generales para 2008 una vez que concluya la redacción de una nueva Constitución, el senador del derechista Poder Democrático y Social, Luis Vázquez, afirmó que si la Asamblea Constituyente sólo sirve para legitimar la relección de cualquier persona, "la estamos matando".

Comentaristas políticos estimaron que el anuncio de Morales Ayma es una "cortina de humo" para desviar la atención de dos escándalos que enfrenta su gobierno: el de los errores en los contratos petroleros con las trasnacionales que operan en el país, y el de la venta de avales, por parte de dirigentes de su partido MAS, para ocupar cargos públicos.

Para tratar el tema de los contratos, el Senado, controlado por Podemos, inicia mañana audiencias interpelatorias al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Manuel Morales Olivera, para discutir y tratar de aclarar los errores cometidos en la firma de 44 contratos petroleros, cuyo objetivo fue que el Estado retome el control de los energéticos.

Sobre los puestos públicos el jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, Santos Ramírez, informó que aquellos militantes o dirigentes de carácter regional o departamental a los que se demuestre en forma documentada que han cobrado dinero para firmar avales, "según el grado de su culpa, serán separados o expulsados" del partido.

Una vez conocida la resolución de este problema, esperada para este martes, diputados, senadores y asambleístas a quienes se haya documentado su participación en el cobro de avales "deben pedir licencia a su inmunidad para demostrar su inocencia".

Acerca del anuncio de Morales Ayma, el dirigente del partido Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, llamó a crear un frente opositor para presentar "una propuesta de cambio alternativo" al del gobernante MAS.

Por otro lado, son ya 89 mil las familias afectadas por las inundaciones, granizadas, sequías y heladas provocadas en el país por el fenómeno meteorológico El Niño, la mayoría de ellas en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.