Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Bill Gates

La Ley del ISSSTE

El reparto de los 200 millones

Monopolios

Hoy estará en México Bill Gates. Aunque la referencia obligada es que se trata del hombre más rico del mundo, realmente por lo que será recordado es debido a que creó el DOS -disc operating system-, que dio vida a la computadora personal. Luego lanzó el Windows y cambió el modo como los seres humanos nos relacionamos con el mundo. Va a dar una conferencia a las 16:45 horas, que podrá verse -si arreglaron la falla a tiempo, ya que el servidor de Internet estaba fuera de servicio todavía ayer en la tarde- en la computadora en la dirección: http://tecnologia.prodigy.msn.com/billgates. ¿Y los 30 millones de dólares que donó para la Enciclomedia? ¿Qué explicación van a darle si pregunta por el destino que tuvo su donativo?

Van con todo

A pesar del pataleo de los diputados perredistas, el PAN y el PRI, así como la chiquillería, ya se pusieron de acuerdo para aprobar la nueva Ley del ISSSTE. Es un golpe seco del gobierno de Felipe Calderón contra la burocracia. El resultado a corto plazo es que el gobierno aligerará la carga de las pensiones, pero cuando los años pasen podrán verse las consecuencias: millones de burócratas viejos y pobres. Aparentemente Los Pinos se ha mantenido ajeno a la maquinación, pero el que recibió la encomienda de sacarla adelante es el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La manzana de la discordia

Por muchos años se siguió la política de que los contrabandos que decomisaba Hacienda quedaban en la propia secretaría y se premiaba con algún dinero a los empleados y funcionarios que hacían el trabajo. También la Procuraduría General de la República tiene una oficina que maneja automóviles, aviones, lanchas, dinero, etcétera, que obtiene en los golpes -escasos- que asesta al hampa. En el sexenio anterior se puso de moda que se trasladaran a la Presidencia de la República para las obras asistenciales de la señora Marta. La pregunta es esta: ¿quién se va a quedar con los 200 millones de dólares decomisados en Lomas de Chapultepec?

e@Vox Populi

Asunto: las pensiones

Es usted un analista al que sí le entiendo. En el programa De una a tres escuché lo que dijo en relación con la reforma del ISSSTE. ¿Sería posible obtener la versión escrita de todo lo que dijo, que me parece aclara mucho de lo que está haciendo la dupla PRI-PAN? La clasificación que hizo desde los presidentes de la República hasta los pensionados más jodidos me dio una vision de cómo piensan los presidentes del Yunque.

Stalin Gonzalez/Distrito Federal

R: Tengo las notas que usé para desarrollar el tema. Con gusto se las enviaré.

Asunto: burócratas

Enrique: Se está hablando mucho acerca del régimen de pensiones al que dará lugar la nueva Ley del ISSSTE. Es importante que se trate ese asunto, que se discuta y se le caiga el negociote del Pensionissste a la cacique Gordillo. Sin embargo, se están dejando a un lado los demás temas de la ley que se pretende aprobar. En el tema del seguro de salud se trata prácticamente de la privatización de los servicios médicos que actualmente brinda el instituto. En esa ley se habla de "unidades prestadoras de servicio de salud", las que obviamente serán clínicas, hospitales y consultorios privados.

Agustín Ramírez/Celaya

R: ¿Y quien va a pagar los servicios de las clínicas privadas? La nueva ley está condenando a la miseria a la burocracia.

Asunto: monopolios

Hace apenas un par de años me mudé a la pequeña ciudad de Vail, en Colorado, considerado uno de los condados más caros de Estados Unidos. El recibo mensual de teléfono, que incluye todas las llamadas locales (con excepción de Internet y larga distancia), no sobrepasa los 35 dólares, incluyendo el impuesto. No entendía por qué en México tenemos las gasolinas, las carreteras, el gas, las tarifas de luz, los celulares, la televisión por cable, el Internet, los servicios de teléfono, etcétera más caros del mundo, pero ahora me doy cuenta de que un pequeño grupo de mexicanos ha logrado colarse a las listas de Forbes, y la verdad da coraje ver cómo lo han hecho.

Jorge Manguía/Vail, Colorado

R: Aunque la Constitución los prohíbe expresamente, México se ha convertido poco a poco en un país de monopolios.

Asunto: autopistas

¿Sabe usted si van a reducir las cuotas que cobran las carreteras? Acabo de hacer un viaje a Morelia y pagué más de casetas que de gasolina. ¿No que vivimos en un país donde se puede circular libremente?

Guillermo Miranda/Distrito Federal

R: No tengo noticia de que cuando un producto o servicio sube de precio vuelve a bajar. Lo más probable es que el peaje en las autopistas continúe aumentando cada año.

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.