Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Opinión Jazz

Jazz

Antonio Malacara

Ni pa' donde voltear

TODAVIA CON LOS ecos de Chano Domínguez y Béla Fleck circulando en sentido contrario por la capital de este país, la oferta de jazz no cesa. El Centro Nacional de las Artes festeja una década de Eurojazz, el exitosísimo festival de la Unión Europea en México; este viernes a las 17 horas es el turno del jazz flamenco de Fran Molina; el sábado a la misma hora llegará Transgroove Trio, desde Polonia, y el domingo, a las 16 horas, será el turno de los checos Milan Svoboda y Michal Gera.

PERO EL VIERNES 23 también será la celebración del 30 aniversario del legendario grupo Sacbé en la sala Nezahualcóyotl, y el 24 llega uno de los más grandes músicos de todos los tiempos, el brasileño Hermeto Pascoal, estará en el Palacio de Bellas Artes. En el Palacio del Arzobispado está en pleno la 13 edición del Festival Jazzeando, el 24 de marzo será el turno de Fieles Difuntos. La Expo Sound Check ha resultado un éxito en el World Trade Center, Roberto Aymes y su Art Latin Jazz se presentarán hoy a las 13 horas; a las 11, en el vestíbulo del mismo WTC, se realizará una rueda de prensa para dar detalles del Quinto Festival de Jazz de la Riviera Maya. Ni pa' dónde voltear.

ESTO, POR SUPUESTO, sin contar la vida cotidiana del jazz en esta ciudad, que de la inanición y el andar cansino de hace unos años, ha pasado galopando a contar una buena cantidad de conciertos y de bares para pasar un buen rato en medio del ser. A saber, ésta es la lista etílico-sincopada de la zona (si me falta alguno, a'i me avisan):

BAR BLU (AV. De la Paz 57), Black Horse (Mexicali 85), El Convite (Ajusco 79), Es3 (Sor Juana Inés de la Cruz 2), Hoochie Coochie Bar (Baja California 281), Jazzorca (Municipio Libre 37), New Orleans (Av. Revolución 1655), Papá Beto (Villalongín 196), Pasagüero (Motolinía 33), Séptimo Piso (Lorenzo Boturini 52), Tapas La Araña (Campeche 228), El Vicio (Madrid 13), Wine (Paseo de las Palmas 810) y Zinco (Motolinía 20).

EN EL INFINITO y obstinado mundo de papel que entretejen los libros, también hay buenas nuevas. Alain Derbez partió el lunes 19 de marzo rumbo a España, pues ha sido invitado a presentar El jazz en México, datos para una historia, en el Instituto de México en España, con sede en Madrid. La obra fue publicada por el Fondo de Cultura Económica hace tres años y es una referencia obligada para introducirse en el género en estas tierras. Ojalá todo salga bien y Alain nos traiga una buena botella de vino tinto para brindar a su regreso. Por cierto que Derbez es corresponsal en México de la revista madrileña Cuadernos de Jazz.

POR EL MISMO rumbo del jazz local, está el libro Juan José Calatayud, Modelo para armar, una investigación periodística de éste su seguro servibar que aparecerá en tres semanas, en una coedición auspiciada por el Instituto Veracruzano de Cultura, la Dirección de Cultura de Córdoba (ciudad natal del maestro), Music Frontiers y New Orleans. En estas páginas, el propio pianista cuenta su historia, desde sus primeros días en las montañas de Veracruz hasta su llegada a la ciudad de México.

SU PARTIDA, EN marzo de 2003, le impidió seguir colaborando conmigo en esta biografía; pero gracias a ulteriores entrevistas con sus músicos y con Gloria, su esposa, y a algunas zambullidas en dos o tres hemerotecas, pudimos lograr un mínimo acercamiento a la vida de este gran músico. El volumen cuenta además con una buena cantidad de fotografías que documentan no sólo el andar de Juan José, sino también una buena parte del jazz en México. Salud.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.