Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Política Comparte Labastida diagnóstico petrolero

El PRI advirtió hace varios años el riesgo en la producción, señala

Comparte Labastida diagnóstico petrolero

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, aseveró: ''Compartimos el diagnóstico que el Ejecutivo presentó sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz. Es bueno que el presidente Felipe Calderón; el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, hablen con la verdad sobre este tema''.

Añadió: ''Desde hace varios años ya habíamos advertido que se corría el riesgo en la caída de la producción petrolera, y que estaba muy claro el agotamiento de las reservas probadas. Por ello, el dar información clara y precisa es un avance''.

Resaltó que comparte la postura de Cuauhtémoc Cárdenas, ''a quien respeto, le tengo aprecio y he conversado con él sobre su tesis. En el Senado compartimos el diagnóstico que se presentó este domingo; desde el año pasado hemos logrado identificar 10 leyes que deben reformarse en materia de energía''.

Interrogado sobre las propuestas de que la iniciativa privada participe en Pemex, el legislador priísta manifestó que ''habría que ver en qué actividades podría hacerlo. Es un tema a revisar; lo importante es que ello no implique perder el control de la actividad, ni la soberanía de la nación''.

Puso como ejemplo el que ''hoy se transporta el petróleo de los tanques a entidades, y en algunos casos gasolina importada de Tuxpan a la ciudad de México, y esa actividad es realizada por camiones particulares. Entonces, ¿por qué no pensar en una inversión sin perder el control de la actividad, pero que facilite transportar por ductos el combustible y que permita a Pemex ahorrar hasta 80 por ciento del costo que hoy paga? Hoy nos está costando nueve veces más realizar esa actividad''.

Luego, dijo que trabajan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la paraestatal en el tema de la reforma fiscal, en el contexto de analizar la capacidad que tiene el sector financiero para absorber la liberación de esos recursos. ''No puede ser que a Pemex se le continúe quitando sus recursos. Todavía el año pasado llegó a pagar 93 por ciento de sus utilidades remanentes''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.