Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Política En tres años aplicó el IFE multas a partidos por 358 millones de pesos

El PRD concentra casi la tercera parte de las sanciones impuestas por el Consejo General

En tres años aplicó el IFE multas a partidos por 358 millones de pesos

ALONSO URRUTIA

En tres años, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ha decretado sanciones a los partidos políticos por un monto superior a 358 millones de pesos, por diversas irregularidades en el manejo de sus finanzas, entre las que destacan no reportar impuestos retenidos a trabajadores y adeudos a diversas instituciones federales.

El PRD concentra casi la tercera parte de las multas que ha aplicado el IFE en los ejercicios 2003, 2004 y 2005, pues le ha aplicado sanciones por 116 millones 592 mil 15 pesos. Entre las anomalías está no haber reportado a la Secretaría de Hacienda impuestos retenidos a sus trabajadores, y adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit y el Gobierno del Distrito Federal por casi 90 millones de pesos.

Sin embargo, en mayor o menor medida, todos los partidos han incurrido en irregularidades, incluyendo los de reciente creación, ya que tanto Nueva Alianza como Alternativa Socialdemócrata y Campesina han sido multados con 609 mil 164 pesos y 2.6 millones, respectivamente, derivados de irregularidades financieras cometidas por las agrupaciones políticas nacionales que les dieron origen.

Cabe destacar que las mayores irregularidades financieras y por tanto las que mayor sanción implican se han originado en las campañas electorales, especialmente, en las presidenciales.

En un par de meses, el IFE dará a conocer el resultado de la revisión de los informes de gastos de campaña presidenciales correspondientes al proceso del 2006, y las posibles multas a que se hagan acreedores los institutos políticos.

Además, antes de concluir el mes, los partidos deberán hacer entrega de su informe anual de gastos ordinarios correspondiente al ejercicio 2006, cuya revisión por parte de la Comisión de Fiscalización del IFE concluirá en agosto próximo.

Aunque las cifras de los pasados tres años distan de las sanciones históricas que el anterior consejo impuso al PRI por mil millones de pesos, por el Pemexgate, y de 497.8 millones a la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) por el caso Amigos de Fox, las multas han ido, en algunos casos, creciendo cada año.

En el caso del PRD, las irregularidades cometidas en el ejercicio de su gasto ordinario de 2003 le implicaron multas que sumaron 13 millones 990 mil pesos. Sin embargo, no fue la mayor sanción aplicada al partido, pues recibieron otra de 48.8 millones por inconsistencias en su reporte de gastos de campaña, ambas durante la gestión de Rosario Robles.

A los casi 62 millones de pesos por multas en ese año, habría que sumar 22 millones 127 mil pesos en 2004 y 31 millones 619 mil 191 pesos en 2005, año en que se dejaron de reportar los 90 millones de pesos al fisco.

En cuanto al Partido del Trabajo, es uno de los más castigados entre 2003 y 2005, tomando en cuenta no el monto total de las sanciones -71.8 millones de pesos, de los cuales 39 millones pertenecen al ejercicio 2004-, sino la proporción de las prerrogativas que recibe.

Demasiado dinero para un partido que en el periodo ha recibido 539 millones de pesos y que ha tenido que destinar casi 14 por ciento de su presupuesto acumulado en esos tres años -incluido el de campaña federal- sólo al pago de las sanciones derivadas de sus malos manejos financieros.

El otro partido que integra el Frente Amplio Progesista -aparte de PRD y PT- es también el tercero en el orden de sancionados por el IFE, con una suma en los tres años referidos de 58.7 millones de pesos, destacando los 32 millones que le aplicaron en 2004.

Por lo que hace al PRI, de manera paralela al oneroso pago de los mil millones de pesos que le implicó el caso Pemexgate, fue sancionado entre 2003 y 2005 por un total de 66.1 millones de pesos.

En contraste, los partidos menos sancionados por el actual Consejo General del IFE son el PAN y el PVEM, pues el blanquiazul recibió multas por 14.9 millones de pesos, que en su mayor parte correspondieron a 2004 y 2005.

Caso especial por su manejo financiero, a decir de las revisiones que ha hecho el IFE de sus informes de gastos, es el del Partido Verde Ecologista de México: en 2004 salió completamente limpio de multas y en 2005 sólo le aplicaron 134 mil 349 pesos por irregularidades mínimas.

Estos dos años destacan por las modificaciones en sus manejos financieros, puesto que en 2003 el Verde Ecologista se hizo acreedor a multas por 14.5 millones de pesos, por irregularidades en sus gastos de campaña, en la que participó en alianza con el PRI. Esta cifra contrastó con la sanción de 46 mil pesos que por concepto de inconsistencias en el gasto ordinario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.