Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Política Buscan a empleados de Minera México por la tragedia en Pasta de Conchos

La PGR se encargará de consignar a los funcionarios públicos involucrados

Buscan a empleados de Minera México por la tragedia en Pasta de Conchos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 19 de marzo. La Policía Ministerial de Coahuila se da a la tarea de capturar al gerente de Industrial Minera México, Sociedad Anónima (IMMSA), Rubén Armando Escudero Chávez, y a otros cuatro empeados de la empresa concesionaria de la mina Pasta de Conchos, por su presunta responsabilidad en la muerte de 65 mineros, hace 13 meses.

Los agentes policiacos realizan la pesquisa con base en la órdenes de aprehensión que liberó el domingo el juez primero penal de Sabinas, Coahuila, Sergio Tamez Moreno, ante la consignación del caso que realizó el viernes la Procuraduría General de Justicia del estado, confirmó el fiscal Jorge Ríos Coss, quien realizó las investigaciones sobre la tragedia en la citada mina.

Además de Escudero Chávez, otros cuatro ejecutivos de IMMSA tienen en su contra órdenes de aprehensión. Se trata de Sergio Rico Pérez, superintendente general de Pasta de Conchos; Fermín Carlos González Bermea, superintendente de operaciones; Antonio Campos González, supervisor de seguridad, y Emilio Rodríguez Díaz, ingeniero del área de seguridad.

Todos fueron consignados por homicidio simple culposo, que no se encuentra dentro de la lista de delitos graves y concede al inculpado el derecho a recuperar la libertad con el pago de una fianza.

Trascendió que la Procuraduría General de la República (PGR) está a punto de consignar a un juzgado federal sus indagatorias y buscará conseguir las órdenes de aprehensión contra cinco funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que habrían omitido castigar a IMMSA por las condiciones de inseguridad con que operaba la mina, situación que derivó en la tragedia.

"Nosotros nos estamos encargando de las personas que tuvieron responsabilidad y que incurrieron en delitos del orden común; también hay delitos del fuero federal que se cometieron, pero la consignación de la averiguación en este caso, y las solicitudes de las órdenes de aprehensión por delitos federales, estará a cargo de la PGR", señaló un funcionario de la Procuraduría coahuilense quien pidió que se omitiera su nombre.

Al fiscal Ríos Coss se le cuestionó sobre el paradero de los inculpado, y señaló que por el momento se desconoce. Sin embargo, destacó que es la primera ocasión en la historia de Coahuila que los responsables de accidentes en minas de carbón son procesados. "En la historia ha habido muchos accidentes, muchas personas han muerto, pero nunca antes se había procedido en contra de ellos".

Se pudo conocer que entre las órdenes de aprehensión que solicitará en breve la PGR está una en contra de Pedro Camarillo Adame, ex delegado de la Secretaría de Trabajo en Coahuila, y Luis Raúl Sarmiento Villegas, director jurídico de la delegación.

En dos ocasiones, Camarillo y Sarmiento han intentado, sin éxito, conseguir el amparo de la justicia federal, tanto por acciones de la procuraduría del estado como de la PGR.

La búsqueda de los involucrados en el accidente minero inicia más de un año después de la tragedia, la cual ocurrió el 19 de febrero de 2006.

Mediante un comunicado de prensa, IMMSA dijo tener conocimiento de la búsqueda de sus empleados, y se limitó a señalar que confía "en el sistema judicial mexicano, en la impartición de justicia", y aseguró estar dispuesta a "colaborar en todo momento con las autoridades estatales y federales"

Con información de Juan Antonio Zúñiga

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.