Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia IPN: México emite 2% de gases causantes del calentamiento global

IPN: México emite 2% de gases causantes del calentamiento global

México ocupa el catorceavo lugar mundial en la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera, con 512 millones de toneladas, lo que genera que en nuestro país se genere 2 por ciento de los gases que causan el calentamiento global, alertó el coordinador del Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Héctor Mayagoitia Domínguez.

Al dictar una ponencia, el investigador advirtió que de no tomar medidas drásticas, en el presente siglo la temperatura se incrementará de dos a cuatro grados centígrados, "lo que traerá consecuencias catastróficas para los ecosistemas"; y el nivel del mar se elevará de 18 a 59 centímetros, poniendo en riesgo costas, islas y "hasta países enteros".

A través de un comunicado, el IPN informó que está demostrado que algunos componentes en la atmósfera como el bióxido de carbono, el metano, el oxido nitroso, los clorofluorocarbonos y el vapor de agua, retienen la radiación infrarroja, la cual al no dispersarse rápidamente hacia las capas superiores de la atmósfera produce el llamado "efecto invernadero", debido a que la radiación es "altamente calorífica".

El directivo politécnico explicó que de los gases causantes del calentamiento global, el bióxido de carbono es el más abundante, por lo que causa 80 por ciento del efecto invernadero. Subrayó que durante los 150 años recientes, este contaminante ha incrementado en 70 por ciento su presencia en la atmósfera, mientras que el metanol en 145 por ciento, ello derivado del consumo de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón, la acelerada deforestación y la expansión de la agricultura.

Ante ese panorama, Mayagoitia Domínguez advirtió que se deben redoblar esfuerzos para incrementar la eficiencia energética y desarrollar energías alternativas como la solar, la eólica, la geotérmica y la mareomotriz.

Asimismo, expresó que es urgente reforzar la educación ambiental en los centros educativos de todos los niveles, "como cimiento de un proceso de desarrollo sustentable y equitativo, que garantice la satisfacción plena de los requerimientos económicos y sociales, pero sin poner en riesgo el futuro del hombre".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.