Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Estados Nada claro sobre la presunta violación en Veracruz: CNDH

No se realizó la primera necropsia, afirma Soberanes

Nada claro sobre la presunta violación en Veracruz: CNDH

VICTOR BALLINAS, JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Imagen de archivo de la exhumación de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, realizada el 8 de marzo en el panteón de Tetlatzinga, Veracruz Foto: Sergio Hernéndez

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, insistió ayer: ''En este momento nadie puede decir que la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario fue violada o asesinada, y tampoco que los responsables fueron militares. Lo que sí les puedo decir es que los primeros ejercicios (de investigación) que hizo la Procuraduría General de Justicia de Veracruz estuvieron muy mal hechos; por eso pedimos que se repitiera la necropsia''.

Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al término de la presentación de su informe de labores 2006, el ombudsman manifestó: ''Puede ser que haya muerto de muerte natural o que haya sido asesinada. Existen las dos posibilidades. Estamos recopilando las pruebas y cuando las tengamos se podrá decir algo, pero nadie puede dar ahora una opinión definitiva''.

Interrogado acerca de la información de la Procuraduría de Justicia de Veracruz, según la cual Ascensión Rosario fue ultrajada, el titular de la CNDH sostuvo: ''La primera necropsia y las primeras investigaciones estuvieron muy mal; por eso pedimos que se exhumara el cuerpo, y ahí se evidenció que no se practicó la autopsia''.

El funcionario llamó a la segunda visitadora general de la CNDH, Susana Talía Pedroza, encargada del caso, quien reveló: ''Se está investigando si se actuó con negligencia. La primera necropsia viene muy mal elaborada; dice que murió de traumatismo craneoencefálico. Cuando fue exhumada nos dimos cuenta de que no murió de eso. Está mal tanto la necropsia como el acta de defunción. Hubo varias irregularidades".

La funcionaria de la CNDH destacó: ''Se dice que hubo abundante líquido seminal, pero nunca se hizo el estudio para ver si lo había. También se dijo que tuvo un paro cardiaco, cuando en la necropsia ni siquiera le abrieron la parte relativa al corazón'' (sic).

Por ello, ''se investiga si era personal calificado el que hizo la primera necropsia, si actuó con negligencia o si hicieron una autopsia al vapor. De hecho, las fotografías de la necropsia no coinciden con lo que dice el certificado médico. Cuando se exhumó el cuerpo estaba prácticamente igual que como murió''; es decir, aseveró Soberanes, ''no se practicó la necropsia''.

-Entonces, ¿hay responsabilidad de quien informó que fue violada?

-Fue responsabilidad de quien empezó a difundir esa nota, podríamos decir que del gobierno del estado. Estamos viendo si hubo negligencia o dolo. Se difundió una necropsia que no decía la verdad.

Todo lo que ha informado la CNDH, agregó, está documentado con fotografías y videos. ''El día que salgamos a dar nuestro informe todo estará sustentado con pruebas documentales''.

Soberanes dijo que las autoridades del municipio de Soledad Atzompa, donde se encuentra la comunidad de Tetlatzinga, están mal informadas, o ''habría que preguntarse por qué se dijo que fue violada por militares. ¿Querían sacarlos?''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.