Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Economía La telefonía móvil en México obtuvo 13 mil 250 mdd el año pasado

El rendimiento avanzó 19.8%, informó The Competitive IU

La telefonía móvil en México obtuvo 13 mil 250 mdd el año pasado

VICTOR CARDOSO

Durante 2006 los ingresos brutos acumulados de las empresas de telefonía móvil en México sumaron 13 mil 250 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 19.8 por ciento respecto del año anterior, informó el director de la consultora The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

Según el consultor, la telefonía móvil es uno de los segmentos más dinámicos de las telecomunicaciones, sector que el año pasado superó en dos y media veces el crecimiento de la economía nacional en conjunto y que, incluso, ha sido uno de los factores que han influido en la desaceleración de los servicios fijos.

Fuertes, dinámicos y en franco proceso de expansión, los servicios de telefonía móvil de México están concentrados en sólo cinco compañías, las cuales aumentaron sus ingresos brutos ''calculados como la suma simple de ingresos individuales de cada operador, sin descontar el efecto del pago entre las compañías prestadoras de los servicios de telefonía móvil'', desde 11 mil 63 millones de dólares en 2005.

Una empresa, la marca Telcel que opera América Móvil (AMX), obtuvo 73.6 por ciento de los ingresos de la industria, es decir, 9 mil 753 millones de pesos en ingresos brutos, un brinco de 18.8 por ciento, que equivale a mil 544 millones de dólares, según las cifras manejadas por The Competitive Intelligence Unit.

A partir de esos resultados obtenidos por Telcel, la participación del resto de los demás competidores parece lejana. En orden de importancia por el monto de sus ingresos, que representaron 9.7 por ciento del total, le siguieron Nextel, con mil 283 millones de dólares, un avance de 373 millones respecto de los 910 millones obtenidos en 2005.

Siguió la española Movistar, que tiene una participación de 9.1 por ciento del total, con mil 202 millones de dólares. El análisis realizado por Ernesto Piedras sitúa en los últimos lugares a Iusacell, con ingresos brutos por 694 millones de dólares, 5.2 por ciento del total, y a Unefón, con 319 millones de dólares, que representan una participación de 3.4 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.