Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Economía Continúan en Europa fusiones multinacionales

Continúan en Europa fusiones multinacionales

AFP

París, 20 de marzo. Las fusiones se multiplicaron desde principios de año en los sectores bancario, de seguros, turístico o del tabaco, en un contexto de vigor de los grandes grupos mundiales y bajo la presión de fondos de inversión, cada vez más audaces.

En 2006, las fusiones-adquisiciones sumaron un nivel récord de 3.67 billones de dólares (32.2 respecto más respecto de 2005), de los cuales 1.7 billones solamente en Europa, según un estudio de Thomson Financial.

El ritmo podría incluso crecer en 2007-2008 gracias a los positivos resultados financieros de las empresas, y al creciente apetito de los fondos de inversión, que el año pasado invirtieron en adquisiciones unos 700.000 millones de dólares.

De hecho, las operaciones de fusiones-adquisiciones se han multiplicado en el primer trimestre.

La última podría ser la del banco británico Barclays y del holandés ABN Amro, actualmente en negociaciones, según confirmaron los dos grupos. Si se produce la fusión, el resultado sería la creación del número seis mundial del sector, y el dos de Europa, en términos de capitalización bursátil.

También, en el sector de seguros, el reasegurador francés Scor quiere hacerse con su competidor suizo Converium. En el turismo, ya se anunció la alianza del alemán TUI y el británico First Choice, mientras que en el sector de las finanzas hay que destacar la OPA del gigante estadunidense Citigroup sobre la sociedad japonesa de corretaje Nikko Cordial.

En el tabaco, la batalla en torno a Altadis revela la feroz competencia. Objetivo del británico Imperial Tobacco, el grupo franco-español contemplaría aliarse con el líder mundial Altria -propietario de Philip Morris- para lanzar una contraoferta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.