Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Economía La producción petrolera de Cuba ya cubre 48% de su consumo interno

Este año aumentará la perforación de pozos y negocia ampliar concesiones

La producción petrolera de Cuba ya cubre 48% de su consumo interno

La inversión extranjera en el sector asciende a mil 500 millones de dólares

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 20 de marzo. Cuba alcanzó una producción de 85 mil barriles diarios de petróleo, que cubre 48 por ciento de su consumo. Este año aumentará la perforación de pozos, al tiempo que negocia la ampliación de concesiones a empresas extranjeras en su zona económica exclusiva del Golfo de México, informó hoy una fuente oficial.

''En 2007 no debemos esperar un incremento dramático de la producción petrolera, más bien sería un incremento moderado'', dijo Manuel Marrero, asesor del Ministerio de Industria Básica, durante el primer Congreso de Petróleo y Gas que sesiona aquí esta semana.

Con el empleo de equipo chino, la isla incrementará durante 2007 la perforación de pozos en 40 por ciento en relación al año anterior, señaló el funcionario.

Marrero indicó que la producción cubana actual es de 65 mil barriles diarios de crudo, y el equivalente en gas es de 20 mil barriles diarios, pero podría llegar a 100 mil barriles diarios hacia 2009, si se confirma la potencialidad de estructuras detectadas en la franja noroeste de la isla y se desarrollan.

Sin hacer precisiones, pero argumentando a favor de esa hipótesis, Marrero dijo que el Guanabo 101, de reciente exploración, se ha manifestado como ''un pozo potente'' y ''todo parece indicar que estamos en presencia de un descubrimiento''.

La isla, igual que México y Estados Unidos, también aspira a aprovechar el crudo de su porción del Golfo de México, señaló el especialista.

De los 59 bloques en los que está dividida la Zona Económica Exclusiva cubana de esa cuenca, casi todos de 2 mil kilómetros cuadrados, hay 16 concesionados para su exploración a la hispano-argentina Repsol-YPF, la canadiense Sherritt, la india ONGC, y la malaya Petronas.

Otros cuatro bloques de aguas profundas se negocian con la venezolana PDVSA, y cuatro más con ''otra compañía asiática que no puedo mencionar'', comentó Marrero, por lo que aún quedan 35 disponibles.

En tierra hay otros 28 bloques y 15 más en aguas someras. Del total de 43, hay 33 disponibles, cinco contratados con Sherritt, la también canadiense Peberco, y la china Sinopec, y cinco en negociaciones con empresas que Marrero no identificó, y sólo dijo que provenían de Asia y América Latina.

La producción cubana es de crudos pesados y sólo se realiza en tierra y en aguas someras, en la franja centro-noroeste de la isla, que recibe además unos 90 mil barriles diarios de Venezuela.

La inversión extranjera en la rama asciende a mil 500 millones de dólares y se basa en contratos de producción compartida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.