Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Estados Suman 17 niños muertos por diarreas en Guerrero este año

El gobierno sólo atribuye seis decesos al rotavirus

Suman 17 niños muertos por diarreas en Guerrero este año

SERGIO OCAMPO ARISTA, CARLOS CAMACHO, MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Aspecto del hospital Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, la tarde del 8 de marzo, cuando fueron atendidos niños con rotavirus Foto: La Jornada Guerrero

Al menos 17 niños han muerto este año en Guerrero por diarreas, seis de ellos por una epidemia de rotavirus en la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo, y otro más por una infección respiratoria en San Luis Acatlán, en la Costa Chica, informó el subsecretario de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Rolando Heras Martini.

En tanto, las secretarías de Salud de Querétaro e Hidalgo confirmaron, respectivamente, 42 y 83 casos de rotavirus en los primeros tres meses de 2007, sin que se hayan presentado decesos. En la segunda entidad, la dependencia inició una campaña de vacunación en 17 municipios considerados de alta marginación para evitar la propagación de la enfermedad y envió brigadas a zonas pobres para brindar información.

De acuerdo con el epidemiólogo Israel Mendoza López, se iniciaron campañas de vacunación en el Valle del Mezquital, la zona otomí-tepehua y la Huasteca.

En tanto, el subsecretario guerrerense indicó: ''Tenemos 17 decesos por diarrea en el estado, no necesariamente casos de rotavirus, (aunque) cuando ocurre el deceso difícilmente se puede comprobar porque no hay muestras. Las defunciones de niños en lo que va del año han ocurrido en el poblado de San Vicente, Mazatlán, Mochitlán, municipio de Chilpancingo, y en distintos sitios de la Tierra Caliente'', explicó.

Heras Martini aseguró que se han comprobado 225 casos de rotavirus. Con relación al niño que murió en el municipio de San Luis Acatlán, que medios locales consignaron como otro caso de rotavirus, el funcionario argumentó que el deceso se debió a ''un problema de bronquitis''.

En los municipios hidalguenses donde se reportaron los casos más recientes se tendieron cercos epidemiológicos, especialmente en Acatlán, Cuautepec, Santiago Tulantepec y Tulancingo, donde se reportó el mayor número de casos (27), confirmó la Secretaría de Salud.

Rafael Ascencio Ascencio, secretario de Salud en Querétaro, indicó que se reportaron 42 casos de rotavirus, pero ningún deceso. Explicó que ese virus ''va mutando'', y por ello la prueba de detección también debe cambiar, por lo cual no existen indicadores de años anteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.