Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Mundo Atentados en Bagdad al cumplirse 4 años de ocupación estadunidense

Hay más de 700 mil desplazados atrapados en zonas de conflicto, señala el ACNUR

Atentados en Bagdad al cumplirse 4 años de ocupación estadunidense

Fuerzas iraquíes abaten a 39 presuntos terroristas en el bastión insurgente de Al Anbar

La guerra en Irak, "un error", considera 60 por ciento de británicos: encuesta de la BBC

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Iraquíes oran en la ciudad de Ouja ante el cuerpo del ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan, ejecutado la madrugada de ayer en la horca por una matanza contra chiítas en la década de los 80 Foto: Ap

Bagdad, 20 de marzo. Las fuerzas iraquíes abatieron hoy a 39 presuntos "terroristas" en enfrentamientos con rebeldes en la occidental provincia de Al Anbar, el principal foco de la insurrección sunita, al conmemorarse el cuarto aniversario de la invasión estadunidense a Irak, donde al menos 16 personas perdieron la vida en una ola de atentados en la capital.

Los enfrentamientos sucedieron esta mañana cerca de Amiriyah -al sur de la occidental ciudad de Fallujah-, entre las fuerzas iraquíes apoyadas por combatientes tribales y los insurgentes, informó el general Abdel Karim Khalaf, director de operaciones en el Ministerio del Interior.

El pasado viernes en Amiriyah ocurrió uno de los atentados con camiones suicidas cargados de bombas de cloro que intoxicaron a 350 personas.

En tanto, al menos 16 muertos y más de 50 heridos dejó una ola de atentados en Bagdad. Siete personas perdieron la vida y 20 resultaron lesionadas, entre ellas varios niños, en un ataque con obuses de mortero que impactaron en el barrio mixto de Al Chuhada.

Cuatro personas perecieron y 21 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la zona industrial Sheij Omar, en el centro de la capital. Otras tres personas fallecieron en otro atentado con coche bomba cerca del puente 14 de Julio en el igualmente céntrico barrio de Kerrada. En Al Jamiaa, al oeste de la capital, un suicida se abalanzó con un coche bomba sobre un retén militar con un saldo de un soldado muerto y otro herido.

Por lo pronto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció que unos 730 mil iraquíes huyeron de sus hogares desde principios de 2006 y enfrentan dificultades crecientes en su propio país.

La mayoría de los desplazados se encuentra ahora atrapada en regiones iraquíes en conflicto, según el vocero del ACNUR, Ron Redmond. "Cada vez es más difícil obtener ayuda o un refugio en los países fronterizos", explicó el funcionario.

A su vez, el general estadunidense, Michael Barbero, aseguró que iraquíes usaron a niños en un ataque suicida el fin de semana, lo que aumentó las preocupaciones de que la insurgencia haya adoptado una nueva táctica para pasar con bombas a través de los puntos de control de seguridad.

Barbero, subdirector de operaciones regionales en el Estado Mayor Conjunto en el Pentágono, reconoció que en el punto de control de Bagdad se permitió el paso a adultos en un vehículo con dos niños en el asiento trasero. Los adultos abandonaron luego el auto y lo detonaron mientras los menores aún estaban en el interior, agregó.

El general describió el incidente como una nueva táctica, pero destacó que sólo una vez las fuerzas estadunidenses habían visto un acontecimiento de este tipo.

De su lado, el gobierno de Japón informó que prorrogará por dos años su misión aérea de transporte militar en Irak para asistir a la fuerza multinacional en ese país, según dijo el primer ministro Shinzo Abe.

La misión tenía que concluir originalmente a finales de julio de 2007.

"Deseamos seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades en la reconstrucción de Irak", dijo Abe.

El primer ministro solicitó la aprobación de su Partido Liberal Demócrata (PLD) para prorrogar dos años la misión del ejército del aire japonés después que su par iraquí, Nuri Maliki, se lo pidiera por escrito.

Así, la mayoría de los británicos piensa que la invasión a Irak, en la que su país desempeñó una función esencial, fue un "error". Un sondeo difundido por la BBC reveló que 60 por ciento de los encuestados cree ahora que la iniciativa militar de Estados Unidos y Gran Bretaña fue un error, mientras casi un tercio considera que se hizo lo correcto. Además, el sondeo pone de manifiesto que 55 por ciento siente que su país es menos seguro desde la invasión. Sólo 5 por ciento lo considera más seguro ahora.

Más de la mitad afirmó que "desconfiaría" del gobierno británico si éste dijera que en algún otro lugar es necesaria una intervención militar porque un país amenaza la seguridad nacional.

A su vez, Rusia lamentó la ejecución del ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan, esta madrugada en Bagdad. "Tales actos no contribuyen a la estabilización del país", declaró a la agencia de noticias Internas un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.

En este tenor se expresó el Consejo de Europa que un comunicado señaló que "en el contexto del baño de sangre diario en las calles de Bagdad, las autoridades deberían concentrar sus esfuerzos en la detención de los criminales que aún están en libertad, en lugar de ejecutar a los que están encarcelados", estimó el secretario general del Consejo de Europa, Ferry Dais.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.