Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Mundo Conmemoran en Madrid la invasión

Conmemoran en Madrid la invasión

Armando G. Tejeda

Al conmemorarse este martes el cuarto aniversario de la invasión de Estados Unidos y Gran Bretaña a Irak, todos los grupos parlamentarios españoles, salvo el derechista Partido Popular (PP), guardaron cinco de minutos de silencio a las puertas del Parlamento en Madrid.

La fecha reavivó el debate en España sobre sus nefastas consecuencias; tanto al interior del país, al quedar acreditado el vínculo directo entre el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en el que murieron 191 personas, con el apoyo incondicional del gobierno de entonces, del conservador José Maria Aznar, al presidente estadunidense George W. Bush en Medio Oriente.

El único partido que mantiene su irrestricto apoyo a la guerra de ocupación es el PP, que hasta el momento no ha rectificado ni ha reconocido el "error" de haber respaldado esta guerra.

Lejos de la rectificación Aznar, quien se encuentra en Australia, insistió en su tesis de que "no debemos escapar de Irak. Si escapamos sin haber conseguido la estabilidad es como aceptar que hemos perdido", al tiempo que planteó que el retiro de las fuerzas de ocupación sería "devastador para la seguridad".

Aznar, uno de los protagonistas del llamado trío de las Azores que declararon la guerra, junto a Bush y el primer ministro británico, Tony Blair, durante un encuentro en las Azores en los días previos a la invasión, reconoció hace sólo dos meses que en Irak no había armas de destrucción masiva, el principal argumento que se esgrimió para derrocar al régimen de Saddam Hussein.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.