Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Mundo Bolivia: expulsa el partido oficial a tres dirigentes corruptos

Bolivia: expulsa el partido oficial a tres dirigentes corruptos

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 20 de marzo. Por acusaciones de tráfico de influencias al haber cobrado por la firma de "avales" para ocupar cargos en el gobierno, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) expulsó "con ignominia" a tres dirigentes y pidió a dos legisladores -el senador por La Paz, Lino Villca, y a la diputada por Santa Cruz, Nemecia Achacollo, ambos indígenas- solicitar licencia de su inmunidad para defenderse.

Achacollo, ex dirigenta de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, aceptó despojarse de su inmunidad "para asumir como cualquier ciudadana las investigaciones que se realicen sobre los avales", pero negó haber hecho cobros.

A su vez, el senador Villca adelantó al periódico El Deber, de Santa Cruz, que se defenderá sin desprenderse de su inmunidad, porque hacerlo "sería reconocer" las denuncias en su contra.

Los dirigentes expulsados por la venta de avales son Zenón Cochi Nina, Ubaldo Nina Huanca y José Santos Ramírez Flores, quienes enfrentarán un proceso penal, igual que personas que no tienen relación oficial con el MAS, como Alejandro Rodríguez, Alex Bustos Ballesteros y Javier Pinto, que enfrentan cargos de extorsión y estafa.

En otro orden, hoy comparecieron en una sesión conjunta de las comisiones de Constitución, Hacienda y Desarrollo Económico del Senado el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales Olivera, para explicar a los legisladores dudas sobre los 44 contratos petroleros firmados con 12 trasnacionales que operan en Bolivia, los cuales esa instancia debe aprobar como ya lo hizo la Cámara de Diputados.

La bancada del MAS exigió a la derecha dominante en el Senado, en voz del senador Santos Ramírez, que se llame a los últimos seis presidentes de YPFB y a los seis últimos ministros de Hidrocarburos y a los últimos cuatro ex presidentes, para que le respondan a Bolivia "por qué enajenaron el gas y el petróleo, por qué firmaron contratos de riesgo compartidos, sabiendo que el país era el gran perdedor, y por qué liquidaron YPFB".

En tanto, el presidente Evo Morales negó que aspire a buscar la relección en comicios generales anticipados el próximo años, tras la Asamblea Constituyente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.