Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Por la despenalización del aborto

La Red de Mujeres Activistas de Durango AC apoya a los y las asambleístas del PRD y a las mujeres, feministas y no, que defienden su derecho a decidir. Ya no más mujeres sin el control de su vida. Abajo la doble moral del patriarcado católico.

Alicia Gómez Beltrán


Contra la reforma a la Ley del ISSSTE

El jueves pasado se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para una nueva Ley del ISSSTE, que de aprobarse lesionará gravemente el presente y el futuro de los trabajadores estatales.

Alegan que el ISSSTE está en aguda crisis financiera y no aclaran quiénes son los responsables de dicha crisis, que en su caso deben ser castigados penalmente.

Como remedio al quebranto financiero proponen, como medida inicial, privatizar las pensiones de los trabajadores. Para ello se creará, al principio, una administradora pública que maneje los ahorros individuales que cada trabajador realice, para crear su propio fondo de retiro. En tres años esa Afore pública empezará a ser desmantelada para que los ahorros de los trabajadores se conviertan en un jugoso negocio para los bancos extranjeros asentados en el país, ya que por jinetear el dinero de los trabajadores cobrarán un buen porcentaje de comisiones.

Un "gran argumento" para convencernos de lo maravilloso de la iniciativa es la portabilidad del fondo de retiro y prestaciones cuando se migre del sector público al privado o viceversa. En nuestro país no existe movilidad laboral entre la iniciativa privada y el sector público y viceversa, y no la hay por la falta de crecimiento económico y el desempleo creciente que ha provocado la política económica de quienes nos malgobiernan y que son los mismos autores de esta iniciativa. Además, están planteando hacia el futuro próximo la integración de un solo organismo de seguridad social, con prestaciones homologadas a la baja y hacia donde quieren llevar, también, a petroleros, electricistas y trabajadores bancarios y universitarios.

El impulsor más ferviente de la iniciativa es el dirigente sindical Joel Ayala Almeida, que cuenta con el apoyo de Elba Esther Gordillo. Estos líderes charros, y otros de menor jerarquía, ya se sienten participantes del gran negocio en que se convertirían las pensiones de los trabajadores.

Llamamos a los trabajadores y pueblo en general a detener esta criminal ofensiva neoliberal; hoy es el ISSSTE, mañana será Pemex, y continuarán con su reforma fiscal.

Emilio Fernández Allende, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal; Atenógenes Pineda Escamillas, secretario de Capacitación Sindical, y Ricardo Rosales Pichardo, presidente de la Comisión de Honor y Justicia


Cancelan movilización

A todos los "artistas pobres de México" (APM, la inmensa mayoría) les notificamos que la convocatoria para solicitar a la PGR que nos permitiera ver y tocar el dinero decomisado en la casa de Las Lomas se suspende, ante el temor de ser reprimidos como los miembros de la APPO. Agregando: ¡Patria ya, cultura (o tachas y seudoefedrina) para todos! ¡Ah!, y libertad de expresión y manifestación.

Héctor Ortega, miembro honorario


Piden a Peña Nieto detener represión

El estado de México, uno de los que aportan mayor porcentaje al producto interno bruto de la nación, cuenta con grandes segmentos de población en extrema pobreza. En el esfuerzo por lograr una vivienda digna, escuelas de calidad para los niños, así como la articulación de relaciones de convivencia solidarias, la gente se organiza para sobrevivir con cierta dignidad en asociaciones civiles, las que en algunos casos realizan convenios de compraventa a plazos, con asambleas de ejidatarios igualmente pobres.

Unos y otros se ayudan en esta carrera contra la muerte. No se trata de ejidatarios confundidos por el Procede que venden en situaciones de penuria extrema a compañías inmobiliarias o trasnacionales abusadoras de la circunstancia, se trata de acuerdos entre iguales. Es el caso de la Asociación Civil Ricardo Flores Magón, donde los compañeros Hermenegildo Torres Cruz y Pablo Torres Hernández desempeñan una labor muy importante.

Estas formas no las entiende el gobierno de Peña Nieto, porque desde Atenco y antes de Atenco, es un gobierno que no mira hacia abajo.

Las últimas amenazas del gobierno mexiquense recibidas por Hermenegildo y Pablo, luchadores sociales de toda la vida, así como las detenciones arbitrarias de militantes de otra organización social el pasado domingo en el paraje de Lomas de San Vicente Chicoloapan: Nicolás Tolentino López, Cornelio Ortega y Laura Rubio, esta última programada para cirugía, forman parte de la ofensiva contra los movimientos populares, que sólo criminaliza la pobreza y sus formas de resistencia.

Exigimos de Peña Nieto el cese a la represión y la liberación de todas las presas y presos políticos del estado de México.

Ana Colchero, Ana María Vera Smith, Aurora Domenech, Oralba Castillo Nájera y Margarita Langthaler


Invitaciones

La otra en el IPN

Se llama a la comunidad del Instituto Politécnico Nacional para que asista a una reunión de coordinación en el contexto de la otra campaña y de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo a las 14 horas en el auditorio de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, edificio 10, de la Unidad Profesional Zacatenco, para empezar a construir, desde abajo y a la izquierda, un programa nacional de lucha anticapitalista.

La Otra Campaña IPN. [email protected]

Homenaje a Benito Juárez

Convocamos al pueblo de México al homenaje a Benito Juárez que en el contexto de la Convención Nacional Democrática rendirá nuestro presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador, este miércoles 21 de marzo a las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez.

Movimiento por la IV República. Alejandra Hernández, René González, Víctor Pacheco, Yectli Ruiz, Carlos Torres, David Cortés, Jaime Ortega, y Daniel González. http://movimiento4republica. blogspot.com. René González.

Conferencia

El jueves 22 de marzo a las 17 horas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados del Seguro Social AC organiza la conferencia magistral dictada por el doctor Gustavo Leal Fernández, con el tema Retos institucionales para los próximos años, siendo el comentarista el doctor Carlos Shaffer Vázquez. Avenida México número 199, colonia Hipódromo Condesa, muy cerca de la parada Sonora del Metrobús.

Fernando Rodríguez Romero, secretario general, y Víctor Hugo del Río López, secretario de Prensa, Difusión y Propaganda.

Jolgorios y mitotes: primavera juarista

Miércoles 21 de marzo a las 20 horas en la Casa Mora (Tonalá 261, colonia Roma). Performance de Oralba Castillo-Nájera, con Enoé de la Parra, Claudia González, Jorge Juárez, Mónica Galván y Luis Téllez. Madrina del acto: Patricia Reyes Spíndola. Informes a los teléfonos 5574-2170 o 5574-4833.

Presentación de libro sobre PEMEX

"La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Fundación Heberto Castillo Martínez A.C., invitan a la presentación del libro PEMEX Mitos, realidades, testimonios y propuestas, del Ingeniero José Felipe Ocampo Torrea. Presentan: Manuel Bartlet, Ifigenia Martínez y el autor. Modera: Miguel Breceda. La cita es este jueves 22 a las 16:30, horas en Viena 34, Col. Del Carmen, en Coyoacán, Tels: 55 54 82 78 y 56 59 08 94".

Profesora María Teresa Juárez de Castillo

Presidenta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.